viernes 18.10.2019
10 NOVIEMBRE 2019

España pone rumbo a nuevas elecciones generales

* La incapacidad de unos políticos vuelve a poner a los españoles ante una nuevas elecciones generales
 
 
elecciones el 10 de noviembre
elecciones el 10 de noviembre

El próximo 10 de noviembre se celebrarán nuevas elecciones generales. Los comicios se convocarán automáticamente después de que ningún candidato haya obtenido el respaldo del Congreso tras los que tuvieron lugar el 28 de abril, por lo que el calendario electoral variará con respecto a lo habitual, durando 47 días en vez de 54.

Estas serán las principales fechas:

*  24 de septiembre: se tramita, se publica en el BOE y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes. Es un día después de que hayan transcurrido dos meses desde la primera votación del debate de investidura (23 de julio) sin que ningún candidato haya obtenido el respaldo del Congreso.

* 29 de septiembre: último día del plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones escriban a la Junta Electoral Central (JEC) confirmando que mantienen o cambian a sus representantes generales y a los de las candidaturas de cada una de las circunscripciones. Dos días más tarde, la JEC comunica a las Juntas Electorales Provinciales dichos mantenimientos y cambios (en este último caso, los nuevos representantes tienen que aceptar su designación).

Si los partidos desean presentarse como una coalición a los comicios o mantener la coalición con la que concurrieron a las últimas elecciones, tienen también este plazo de cinco días a la convocatoria electoral para comunicar su intención a la Junta Electoral competente.

*  2/7 de octubre: Los representantes de partidos, coaliciones, etc. escriben a la Junta Electoral Provincial competente confirmando que mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. Dos días después, el 9 de octubre, las candidaturas presentadas se publican en el BOE.

*  14 de octubre: las Juntas Electorales Provinciales proclaman a los candidatos. Las candidaturas definitivas salen publicadas en el BOE un día más tarde, el 15 de octubre.

*  1 de noviembre: da comienzo la campaña electoral. Tiene una duración de ocho días en vez de los 15 habituales.

*   4 de noviembre: último día en el que se pueden publicar sondeos electorales con intención de voto.

*  10 de noviembre: celebración de las elecciones generales, 47 días después de su convocatoria.

El fracaso de unos políticos

Que España es un gran país no hay duda. Sus políticos, en cambio, dejan mucho que desear. Y la muestra está en que el país vuelve a poner rumbo a unas elecciones generales porque no existió voluntad  suficiente para impedirlo.

La oferta de última hora de Rivera, ofreciendo lo que sus críticos le pedían y que en todo momento les negó, viene a refrendar la escasa talla de un político inmerso en sus propias contradicciones, un político que apostilla una cosa hoy para mañana aborrecerla y darla como inútil.

Rivera ha dado suficientes muestras de que no reúne los requisitos necesarios para ser un hombre de Estado, pues sus vaivenes en la cancha política nacional serían inaceptables en el tablero político internacional.

Ya algunos periódicos de prestigio internacional advirtieron de sus virtudes camaleónicas, lo que le invalida para el escenario internacional.

Por otro lado, la actitud de Iglesias durante todos estos meses ha sido la de un mercader político en busca de botín y beneficios, olvidando sus responsabilidades como depositario de la confianza de sus electores. La obsesión por controlar ministerios y direcciones generales y otros departamentos de índole parecida, han erosionado la figura de un político que no supo leer detenidamente y con suficiente humildad los últimos resultados electorales, restándole significativamente poder de influencia en el escenario político español.

Y, por último, la actitud de Casado, que no ha sorprendido a nadie, pues su “no” a la investidura de Sánchez era lo esperado.

España pone rumbo a nuevas elecciones generales