domingo 25.08.2019
CERRADAS DESDE 1994

Los pueblos de Marruecos y Argelia quieren la reapertura de las fronteras entre los dos países

* La política y sus promotores impiden muchas veces que los deseos de los pueblos se vean cumplidos
Los pueblos de Marruecos y Argelia quieren la reapertura de las fronteras entre los dos países

Las fronteras terrestres entre los dos países, cerradas desde 1994, lo son  entre dos países que comparten el mismo idioma, la misma religión, los mismos hábitos y costumbres, vínculos consanguíneos y una amistad secular.

¿No es hora, después de 25 largos años, de reabrir las fronteras? Se pregunta el diario "Arabia independiente". Académicos argelinos han abierto un diálogo en la misma dirección, en la idea de que tal impulso podría tener sus frutos, una sensación a la que ayudan la predisposición de Marruecos a la reapertua.

Este rayo de esperanza fue reforzado por un "Hirak (movimiento) deportivo", celebrado felizmente en ambos lados de la frontera, cerca de Saidía, con motivo del éxito de Argelia en el campeonato de fútbol de África 2019.

Reda Chennouf,  un  periodista argelino especializado en relaciones entre Marruecos y Argelia, dijo que "es hora de revisar los pasos a seguir en este tema", pero Chennouf es pesimista en lo que respecta a Argelia, pues ve difícil que Argelia “cambie de discurso después de mantenerlo durante 25 años”.

El periodista es de la opinión de que la situación de bloqueo no se va a ver beneficiada por la caída del ex presidente argelino y su régimen, "porque el problema existe incluso antes del advenimiento de Abdelaziz Bouteflika", señala Chennouf.

Para el especialista  el tema de la reapertura de las fronteras entre los dos países vecinos es más "una demanda popular que un deseo político". 

“Los dos pueblos quieren la reapertura y la muestra la tuvimos con la espontaneidad del   júbilo fronterizo que supuso el éxito de Argelia en la Copa de África de Naciones”, agrega Reda Chennouf, para añadir que “Argelia aún mantiene sus dudas sobre si Marruecos tiene un plan para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración”.

De lo que no habla Chennouf es de las grandes distancias que existen entre los dos países a la hora de fijar criterios respecto al Sáhara. Marruecos mantiene firme su postura y Argelia sigue apoyando a un Frente Polisario cada vez más debilitado internacionalmente. 

Los dos pueblos han mostrado su deseo de reapertura para fortalecer su hermandad cultural y religiosa, sin embargo los criterios políticos sobre la ex colonia española son muy distantes y dificilmente van a permitir un acercamiento en ese sentido, salvo que las nuevas autoridades argelinas tomen el guante lanzado por Mohamed VI cuando habló de "pragmatismo". Sea como fuere, la pelota está en el tejado argelino, muy convulso ultimamente.

Por otro lado, “las nuevas autoridades argelinas tienen en estos momentos otras preocupaciones que nada tienen que ver con la reapertura de las fronteras terrestres con Marruecos”, apunta el periodista.
Los dos pueblos han mostrado su deseo de reapertura, así como que el Rey Mohamed VI hizo un llamamiento a Argelia para retomar los contactos, pero de momento hay que esperar hasta que Argelia designe democráticamente al sucesor de Buteflika


 

Los pueblos de Marruecos y Argelia quieren la reapertura de las fronteras entre los dos...
Comentarios