domingo 15.12.2019
reunión de urgencia

Marruecos se suma a la reunión de la OCI en Jeddah

* Los países que conforman la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reúnen hoy de urgencia en Jeddah
 
 
Netanyahu apela al voto de los colonospp
Netanyahu apela al voto de los colonospp

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reúne hoy de urgencia en Jeddah, Arabia Saudí, para abordar el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Israel se anexionará la zona fronteriza con Jordania ubicada en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones del 17 de septiembre.

Los representantes ante la OCI se reúnen para tratar “las declaraciones de Netanyahu sobre la intención de Israel de anexionarse el valle del Jordán y los asentamientos ilegales de Cisjordania”.

El pasado martes los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe ya expresaron su condena ante esta “agresión” que afecta gravemente a las opciones de un acuerdo de paz con los palestinos. También la UE ha rechazado esta posibilidad. Unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos israelíes viven en el valle del Jordán y en la región norte del mar Muerto. Cisjordania —incluida Jerusalén Este—, la Franja de Gaza —de la que Israel se retiró en 2005— y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Marruecos se ha sumado a la reunión con la presencia de tres altos funcionarios.  Estos son Fouad Akherif, director de las Organización para las Relaciones con los países del Golfo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Abdel Rahim Meziane, jefe del Departamento de Organizaciones Árabes y Musulmanas,también del mismo ministerio  y Abdallah Babah, Representante Permanente Adjunto de Marruecos ante la OIC.

En esta reunión, los participantes analizarán las medidas políticas y legales que se tomarán para contrarrestar las afirmaciones del primer ministro israelí.

El Valle del Jordán constituye aproximadamente el 30 por ciento de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y representa una región estratégica para el futuro estado palestino.

Marruecos se suma a la reunión de la OCI en Jeddah
Comentarios