viernes 25/9/20

Una gigantesca explosión sacude la capital del Líbano, Beirut

* Marwan Abboud, alcalde de Beirut, apareció llorando mientras se dirigía a los periodistas pocas horas después de que una explosión de grandes proporciones sacudiera la ciudad ayer noche, 4 de agosto

Marwan Abboud, alcalde de Beirut
Marwan Abboud, alcalde de Beirut

El alcalde de la ciudad, rodeado de responsables militares, dijo que vino a buscar a 10 bomberos que desaparecieron de servicio, y que no había información sobre ellos.

La explosión "es similar a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki", dijo Abboud, y agregó que nunca había visto una explosión de semejante tamaño.

“Nunca he visto una destrucción tan grande. Esta es una calamidad nacional, es un desastre para el Líbano” agregó Abboud. "Tenemos que seguir siendo fuertes, tenemos que aguantar y ser valientes ... pero esto es demasiado ...", dijo Abboud con lágrimas en los ojos.

La explosión cobró la vida de más de 100 personas, un número que va en aumento según van pasando las horas e hirió a más de 2,700, según el ministro de salud libanés.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo que era "inaceptable” que más de 2.700 toneladas de explosivos se almacenaran de forma insegura.  Según algunos informes, el almacén tenía en su interior alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se almacenaron de forma “poco segura".

Líbano abrió una investigación para determinar las circunstancias de la explosión. El Consejo Supremo de Defensa libanés ha prometido "castigo máximo" para los responsables.  El gobierno del Líbano declaró un período de duelo de tres días.

Los videos muestran edificios y casas dañadas debido a la explosión. El Líbano planea destinar 66 millones de dólares para la emergencia ocasionada por la deflagración, según dijo la BBC.

Una gigantesca explosión sacude la capital del Líbano, Beirut
Comentarios