domingo 05.07.2020
LA FALTA DE PIEDAD DE AL SISI

Entre los 3157 presos indultados por Al Sisi con motivo de Eid al Fitr no hay presos políticos ni periodistas

* Al Sisi vuelve a dar muestras de inclemencia hacia este tipo de presos

 
 
Entre los 3157 presos indultados por Al Sisi con motivo de Eid al Fitr no hay presos políticos ni periodistas

"En la víspera de las vacaciones de Eid al-Fitr, vemos más de 3.000 indultos; ninguno de ellos es un preso político o periodista, sino que son delincuentes comunes", dijo Dalia Fahmy, profesora de la Universidad de Long Island, al canal  Al Jazeera.

Al igual que otros líderes políticos musulmanes, Sisi también acostumbra a otorgar clemencia a los prisioneros durante el año, particularmente en importantes festividades musulmanas como Eid al-Fitr o Eid al Adha.  En esta ocasión y con motivo del fin de Ramadán,  el presidente liberó a más de tres mil personas.

La lista de presos indultados por Sisi incluye a Mohsen al-Sukkari, quien recibió una condena de 25 años en 2010 por asesinar a la cantante libanesa Suzanne Tamim. 

Si bien Egipto estaba dispuesto a liberar a asesinos y criminales bajo el espíritu de clemencia que preconiza el día de Eid al Fitr, , activistas políticos y  periodistas siguen detenidos, muchos de ellos sin juicio y sujetos a lo que los grupos de derechos consideran abuso deliberado de los derechos humanos. 

Los críticos, incluida la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, dicen que el periodismo se ha convertido en un delito en Egipto en los últimos años. 

Desde 2013, el gobierno ha reforzado su control sobre los medios de comunicación, asegurando el control sobre la narrativa de las noticias y las redes sociales al censurar la información a favor del régimen. Las desapariciones forzadas, las redadas en las oficinas de noticias y medios de comunicación, y los arrestos arbitrarios han sido parte de la exhibición sistemática de poder del gobierno. 

Según Human Rights Watcha (HRW), más de 60.000 personas han sido encarceladas por razones políticas en Egipto bajo la presidencia de Al Sisi. Muchos se ven privados de audiencias, visitas familiares y procedimientos legales. 

Desde el comienzo del brote de Covid-19, las fuerzas de seguridad egipcias han encarcelado al menos a 10 periodistas. 

El 18 de mayo HRW publicó un artículo criticando al gobierno egipcio por detener a "cientos, y probablemente miles de personas siguen en prisión preventiva sin ninguna garantía judicial, un nuevo mínimo para el sistema de justicia del país", aseguraba.

Días después, la ONG con sede en Nueva York, también denunció a Egipto por la tortura ilegal y los malos tratos a niños en las cárceles. 

Entre los 3157 presos indultados por Al Sisi con motivo de Eid al Fitr no hay presos...
Comentarios