lunes 14.10.2019
seriedad certificadora

Safety Horizon, una certificadora muy halal

Redacción halal

* "El proceso de certificación Halal implica la revisión de todas las etapas desde la materia prima hasta el producto final", Miguel Arrebola, jefe del departamento técnico 

* Safety Horizon (https://safetyhorizon.net/) es una entidad de certificación acreditada por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y reconocida a nivel Internacional

Safety Horizon, una certificadora muy halal

Safety Horizon es una entidad de certificación Halal.  Situada en Murcia ofrece servicios de certificación a cualquier empresa de alimentación o cosméticos de ámbito nacional.  Uno de los valores que caracterizan a Safety Horizon caracteriza es  su potencial técnico-científico, eficacia, rapidez, compromiso, seriedad, confidencialidad y calidad de servicio.

La impresión que nos llevamos es muy buena. Nos convenció el rigor y las ganas de hacer bien el trabajo, de certificar lo que es digno de certificar. Seriedad y conciencia sobre lo que se certifica, Una impresión muy agradable.

Islam News España entrevistó a Miguel Arrebola, máximo responsable del área de certificación de Safety Horizon

Entrevista a Miguel Arrebola. Un artículo de Islam News España

Pregunta (IN) En qué año comenzó a certificar Safety?

Respuesta (SH): En el año 2018

P/IN.- Cuántas empresas han certificado desde esa fecha a día de hoy? Cuáles son los sectores que más han demandado sus servicios y cuál es el rol que puede marcar Safety en el mercado halal, tanto nacional como internacional?

R/SH: Actualmente hemos certificado alrededor de 20 empresas.

P/IN.- Cuáles son los sectores que más demandan sus servicios?

R/SH:  En cuanto a los sectores, sobre todo el sector de la alimentación es el que más demanda nuestros servicios, aunque el  cosmético está experimentando también un gran  auge.  El rol de Safety Horizon en el mercado Halal es el de poseer un alto componente técnico que asegura el conocimiento exhaustivo de las industrias auditadas, lo que  garantiza que se cumplan los requisitos sanitarios y religiosos a todos los niveles y se pueda detectar rápidamente cualquier incidencia que los vulnere y que sea solventada antes de emitirse el certificado. Para ello contamos con un equipo con dilatada experiencia conformado por expertos técnicos en seguridad alimentaria y expertos en la Sharia.

P/IN.-  Cómo es su relación con las otras empresas certificadoras existentes en España?

R/SH: Tenemos una relación cordial con todas ellas.

P/IN.- Existe competencia entre las empresas certificadoras a nivel nacional?  Luchan entre ustedes para conseguir clientes?

R/SH: Sucede lo mismo que en todos los sectores, existe competencia entre las empresas que se dedican a la misma actividad y tienen el mismo tipo de clientes objetivo. Nosotros abogamos por una competencia sana con el resto de certificadoras, queremos que el cliente pueda valorar las capacidades y servicios ofrecidos para que el proceso de obtención del certificado se realice de la forma más profesional posible y se cumplan tanto las necesidades del cliente como los requisitos necesarios. Es por este motivo que ofrecemos competencia técnica y profesionalidad.

P/IN.- En qué grado de seguridad alimentaria  halal están los musulmanes que viven en España? Existe voluntad por parte de los fabricantes en facilitar métodos y sistemas para identificar un producto halal?

R/SH: En España no existe diferenciación en grados de seguridad alimentaria ya que los sistemas de control oficial son iguales para todas las empresas.

Debido a las necesidades que imperan en el mercado, cada vez existe una mayor implicación e interés por parte de los empresarios no solo por cumplir los requisitos sanitarios mínimos exigidos por las autoridades sino también por obtener certificados de forma voluntaria que incrementan los controles en seguridad alimentaria, calidad y que se ajusten a lo requerido por sus clientes, como es el caso del certificado Halal.

Como comentaba anteriormente, esto es lo que sucede con el certificado Halal que ofrece Safety Horizon, que implica un consenso entre control sanitario y control religioso, siendo cada vez más demandado por los productores españoles.

P/IN.- Una práctica habitual en los consumidores musulmanes consiste en leer la descripción de los productos, de modo que si no hay nada de cerdo se entiende como apto… ¿Qué opina usted sobre este tipo de procedimientos y  qué les diría a los consumidores musulmanes sobre esta forma de decidir si es halal o no es halal, máxime si tenemos en cuenta que la composición de muchos productos se presenta conforme a la nomenclatura de aditivos alimentarios?

R/SH: Es por este motivo que se hace necesaria la revisión por el personal especializado de las certificadoras Halal, que conocen la industria alimentaria, la visitan y pueden determinar si la composición y proceso de elaboración de un determinado producto es adecuado para el consumo por musulmanes.

Realizar la tarea que describe en productos no certificados puede llevar a error al consumidor. Además, puede darse el caso de que un producto que sea Halal por naturaleza haya podido entrar en contacto con un producto no Halal en la empresa productora.

Los consumidores musulmanes deberían comprobar si el producto incorpora en su etiqueta el sello de una entidad de certificación Halal reconocida a nivel internacional, obteniendo de ésta forma la máxima garantía.

P/IN.- Certificar no debe ser fácil, ya no solo porque se precisa gran capacidad técnica para identificar componentes que no siempre están a la vista, sino también porque  en todo ello subyace una responsabilidad ética y moral que tiene una relación directa con los principios religiosos del Islam y, por ende, ante Dios mismo…En qué grado cree usted que las empresas certificadoras  establecidas en España asumen esta enorme responsabilidad?

R/SH: No podemos hablar por otras empresas certificadoras pero en nuestro caso disponemos de un equipo de expertos en los preceptos islámicos que auditan las empresas junto con el personal técnico y revisan la documentación aportada. Además, una vez finalizado el proceso de auditoría, otro comité formado por expertos en la Sharia  y expertos técnicos que no han participado en el proceso que se encargan de revisar todo el expediente para dar su conformidad. Si no existe un consenso entre todos, no se emite el certificado.

P/IN.- La opinión generalizada es que el halal está siendo utilizado para fines puramente mercantiles, pues no son pocas las ferias y eventos relacionados con su naturaleza, también por los precios de las certificaciones, así como que   garantizar la trazabilidad de un producto halal resulta tarea compleja y muy difícil de controlar…Hasta qué punto están ustedes suficientemente preparados para garantizar trazabilidad hasta el punto final, es decir, compra y consumo, sobre todo si hay transporte de por medio y si este es exclusivo para halal o bien es compartido con productos no halal, cómo garantizan ustedes todo esto, cómo lo hacen?

R/SH: El proceso de certificación Halal implica la revisión de todas las etapas desde la materia prima hasta el producto final, por tanto se revisa el proceso de envasado para asegurar que es se realiza de forma correcta y se preserva la integridad hasta que le llega al consumidor final. Además, se tienen en cuenta los métodos de transporte a destino y el sellado de los contenedores.

P/IN.- Llama la atención que algunos responsables de empresas certificadoras no profesen la religión musulmana y, sin embargo, firmen y rubriquen productos y servicios para consumo de musulmanes, una situación que el Islam acepta y considera como absolutamente válida si en ella también participan musulmanes con conocimientos suficientes para ofrecer los distintos puntos de vista del Islam sobre lo que es halal y lo que no lo es…Qué opina sobre esta cuestión y hasta qué punto es bueno que en los procesos de certificación participen personas de confesión distinta a la musulmana y qué pueden aportar al respecto? (Dejando aquí constancia de que no estamos en contra de su aportación; antes bien, consideramos que puede ser muy útil para los musulmanes la aportación de técnicos cualificados para desentrañar componentes y contenidos ocultos en muchos productos de difícil identificación…)

R/SH.- Para asegurar que un alimento es Halal se debe de comprobar que todos los complejos factores que entran en juego su producción cumplen los requisitos necesarios. Por este motivo debe existir personal formado y especializado que sea capaz de detectar cualquier posible riesgo.

El trabajo que se realiza para detectar estos riesgos relacionados con las doctrinas del Islam y las cuestiones sanitarias requiere así de un componente técnico importante. Por tanto, un profesional no musulmán que haya recibido una formación específica en las directrices islámicas puede estar perfectamente capacitado para realizar esta función.

Si a este hecho le sumamos, como ya hemos comentado, el trabajo en común realizado con el equipo de expertos en las leyes Islámicas, podemos concluir que no existe ningún impedimento para que puedan desarrollar esta función, es más, el hecho de que los mejores profesionales, ya sean musulmanes o no, puedan estar involucrados en el proceso de certificación Halal hace sin duda que este certificado Halal sea la mayor garantía del cumplimiento Halal.

       EMPRESA   https://safetyhorizon.net/

  • Nombre social: SAFETY HORIZON ECI, S.L.
  • Nombre comercial: SAFETY HORIZON
  • Año de constitución y objeto social: 2017
  • Año de inicio de certificaciones: 2018
  • Sectores en los que actúa: Todo tipo de alimentos y cosméticos
  • Equipos con los que cuenta / recursos humanos y sus especialidades: Expertos en la Sharía y expertos técnicos en calidad y seguridad alimentaria (Licenciados en Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia y Biología)
  • Precios de sus certificaciones: Depende de muchos factores, se hace un estudio concreto de cada caso.
  • Foto directores y de instalaciones / formación académica responsables: Dr. en Farmacia y Dr. en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

Safety Horizon, una certificadora muy halal
Comentarios