martes 12.11.2019
de predicar la violencia a predicar el sosiego

El sheij Fizazi ataca con virulencia a los activistas rifeños que renunciaron a la nacionalidad marroquí

* "Renunciar a la nacionalidad es como negar a los propios padres", Mohamed Fizazi
 
 
Fizazi en un acto junto al rey
Fizazi en un acto junto al rey

Seis presos rifeños del movimiento de protestas del Rif "Hirak", entre los que se cuenta Naser Zafzafi, anunciaron la semana pasada que renuncian a su nacionalidad marroquí como medida de protesta contra su detención.

Fue el padre del líder del Hirak, Ahmed Zafzafi, quien, en un vídeo emitido en Facebook, leyó una carta firmada por su hijo y otros cinco presos rifeños desde la cárcel de Ras el Maa en Fez (centro del país) en la que justifican su decisión.

Los seis presos atribuyeron su decisión a las condenas pronunciadas contra ellos "por sus posturas políticas" y la "negligencia" con la que tratan las autoridades su caso.

En este caso, ha sido el archiconocido y controvertido  jeque Mohamed Fizazi, un símbolo del salafismo en Marruecos, quien se ha apresurado a criticar la decisión de los líderes rifeños.  Para Fizazi, renunciar a la nacionalidad es “como renunciar a los padres”, así informa el diario Assabah (La mañana).

Fizazi, que fue condenado a 30 años por su militancia extremista radical en 2003  e indultado por Mohamed VI en 2011, intento explicar la noción de nacionalidad, afirmando que es "un vínculo que determina la pertenencia de un individuo a una nación y a todas esas personas que conforman esa nación".

Fizazi se siente indignado porque una "persona prefiera ser un bastardo después de tener y disfrutar de una filiación nacional".

El sheij afirmó que "cualquiera que se atreva a renunciar a su nacionalidad, un acto comparable a negar a sus padres, es ignorante y estúpido".

Fizazi describió como "traición cobarde, su actitud difunde su propia ignorancia de este vínculo, sus fundamentos y su legitimidad”.

El sheij Fizazi ataca con virulencia a los activistas rifeños que renunciaron a la...
Comentarios