miércoles 20.11.2019
sin decir adios

Políticos electos del PJD utilizan sus prerrogativas para emigrar a los EEUU y Canadá

* Una práctica que vuelve a poner  en entredicho al ya castigado crédito de la clase política marroquí
Políticos electos del PJD utilizan sus prerrogativas para emigrar a los EEUU y Canadá

El diario Assabah (La Mañana) informa de varios casos de políticos del Partido Justicia y Desarrollo que han utilizado su condición de electos para solicitar y preparar su salida hacia el continente americano.

Los ciudadanos marroquíes observan perplejos cómo los políticos a los que votaron vuelan hacia los EEUU y Canadá dejándoles con un enorme sentimiento de culpa y traición.

Aquellos que les pedían el voto bajo promesa de mejorar sus condiciones de vida, los que juraban y prometían solucionar sus problemas, aquellos que incluso hacían menciones de pacto con sus electores con Dios como testigo, esos que se presentaban bajo los logos de un partido que dice ser musulmán, justo y amante del desarrollo social…Finalmente no eran tal cosa, y todo lo que decían era producto de un plan preconcebido para ser elegidos y ya con ese título solicitar los visados correspondientes y volar hacia EEUU y Canadá en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, abandonando así a todos los que en ellos confiaron y a los que prometieron servir.

La clase política marroquí vive inmersa en grandes controversias y su crisis de identidad también afecta a los ciudadanos que dicen representar, quienes contemplan impotentes cómo los políticos hacen y deshacen sin que nadie ponga coto a sus desmanes.

El PJD está sumido en una profunda crisis de identidad. La reciente aprobación de la nueva Ley de Educación, que vuelve a posicionar el idioma francés como actor principal en las escuelas y estudios superiores, aprobada recientemente en el Parlamento, con los propios votos del PJD, salvo dos, demuestra la falta de coherencia de un partido que hasta la marcha de Benkiran promulgó una educación con el árabe como lengua principal, y que ha demostrado un retroceso y una gran merma en la calidad de la educación en todo el país.

Lo que valía cuando estaba Benkiran ahora ni sirve ni es bueno. El propio ex primer ministro tildó a sus compañeros de “traición” por la aprobación de la nueva ley.

Ahora el PJD vuelve a dar otro espectáculo ante sus electores. La elección sirve como trampolín para la inmigración de muchos de los líderes del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Una vez elegidos, preparan su expediente de inmigración en absoluto secreto, y terminan abandonando su circunscripción con total discreción.

Es el caso de Rachid Brima, vicepresidente del distrito municipal de Ben M’sik, a la sazón también secretario regional de juventud del PJD, en la región de Casablanca-Settat. Este miembro electo ya se ha establecido en Canadá. Había allanado el camino para su inmigración al crear una empresa en el campo de la comunicación y los eventos, según Assabah.

No será el único. Yacine Tayeî, otro miembro juvenil del PJD, también emigró a Canadá. Fue secretario provincial del PJD en la prefectura de Ben M'sik. Al igual que Rachid Brima, preparó su inmigración con toda discreción.

Mucho antes que ellos, AB, vicepresidente del consejo del distrito de Maârif y miembro del consejo de la ciudad de Casablanca, había volado a Estados Unidos, detalla la misma fuente.

Políticos electos del PJD utilizan sus prerrogativas para emigrar a los EEUU y Canadá
Comentarios