domingo 27/9/20
MARRUECOS

La Policía marroquí cumple 64 años

* Rabat.- La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) celebra hoy su 64  años 

Abdellatif_Hammouchi
Abdellatif_Hammouchi

Marruecos empezó a organizar la DGSN en 1956,  una vez que el país obtuvo su independencia. A lo largo de sus seis décadas de servicio, la DGSN se ha convertido en uno de los ejemplos más formidables de seguridad nacional en el norte de África, convirtiendo a Marruecos en una de las primeras líneas de defensa contra el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y el terrorismo en la región. 

Durante los últimos tres años, la DGSN ha estado organizando sus " Jornadas de puertas abiertas " (JPO) para fomentar la transparencia y la comunicación entre los servicios de seguridad y los ciudadanos. El primer evento dio la bienvenida a casi 80.000 visitantes en Casablanca; el segundo acogió a 260.000 asistentes en Marrakech; el tercero fue visitado por más de 515.000 personas en Tánger. 

El creciente interés de la sociedad marroquí por las actividades de la DGSN refleja el progreso de la relación entre la DGSN y los ciudadanos marroquíes.

Redes Sociales y Covid-19

Con una presencia activa en las redes sociales, la DGSN actualiza periódicamente sus comunicaciones con los marroquíes  para consolidar su compromiso con la transparencia. 

El 64 aniversario de la DGSN se produce en medio de la lucha en curso de Marruecos contra el Covid-19. Al igual que los trabajadores de la salud, los servicios de seguridad del país están desempeñando un papel vital para frenar la propagación del virus mediante la aplicación de medidas de bloqueo bajo el estado de emergencia de salud. 

Antes de que el Ministerio del Interior declarara el estado de emergencia el 19 de marzo, la DGSN y la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) asignaron un presupuesto de  más de 4  millones de dólares al Fondo Especial para la Gestión y Respuesta al Covid-19, reflejando así la implicación de la DGSN en los esfuerzos nacionales para combatir la pandemia. 

La DGSN ha desplegado unidades en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la prevención de violaciones de las medidas de seguridad y la realización de operaciones criminales regulares. 

Para audar en sus esfuerzos, la DGSN contrató a ingenieros y técnicos para digitalizar la aplicación del confinamiento y su estricta observancia. El 21 de abril, la DGSN lanzó una aplicación de seguimiento de movimiento para monitorear la implicación de los ciudadanos en el estado de emergencia.  El objetivo de la aplicación es limitar el movimiento innecesario de ciudadanos para evitar la propagación de Covid-19 de una región a otra. 

El seguimiento se habilita cuando un individuo pasa por un punto de control policial. La policía escanea el permiso de movimiento excepcional del conductor para monitorear su trayectoria y verificar que se ajuste a su residencia o lugar de trabajo. Si la policía observa inconsistencia con la trayectoria de un individuo, las autoridades aplican acciones legales contra quienes contravienen las medidas de contención al realizar movimientos o viajes no esenciales.

A las tres semanas de su lanzamiento, la policía llevó a cabo más de 426.000 procedimientos de inspección de seguridad a través de la aplicación.

Para consolidar aún más su brazo digital en la lucha contra COVID-19, la DGSN lanzó una plataforma interactiva en línea a principios de mayo para facilitar la comunicación sobre el estado de emergencia entre el público y los servicios de seguridad. 

La plataforma, covid.dgsn.gov.ma, establece comunicación instantánea con los ciudadanos e involucra a los usuarios de internet en los esfuerzos nacionales para frenar la propagación de COVID-19. La plataforma recopila automáticamente datos sobre violaciones del estado de emergencia y los transmite a las salas de control y coordinación de la DGSN, lo que permite a las patrullas y unidades en el campo monitorear la implementación de medidas de cierre en áreas específicas.

A fines de abril, la policía marroquí había arrestado a más de 85.000 sospechosos por no respetar el estado de emergencia del país, y más de la mitad, casi 45.000, acudieron a los tribunales después de su arresto.

 
 

La Policía marroquí cumple 64 años
Comentarios