domingo 05.07.2020
UN POLÍTICO QUE DEJA UN EMOTIVO RECUERDO

Muere Abderrahman Youssoufi, ex primer ministro de Marruecos

* El ex primer ministro marroquí Abderrahman Youssoufi murió esta mañana en el hospital Cheikh Khalifa en Casablanca, después de una larga enfermedad

 
 
Muere Abderrahman Youssoufi, ex primer ministro de Marruecos

El ex primer ministro marroquí Abderrahman Youssoufi murió esta mañana en el hospital Cheikh Khalifa en Casablanca, después de una larga enfermedad.

El político de izquierdas, de 96 años, y símbolo del socialismo marroquí, ingresó en el hospital de Casablanca el 24 de mayo. Youssoufi nació en Tánger el 8 de marzo de 1924. 

Se convirtió en primer ministro de Marruecos en 1998, y estuvo al frente del Gobierno hasta 2002.

Antes de ser primer ministro, Youssoufi era abogado de derechos humanos, activista y defensor de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Francia. 

Su carrera política se inició en 1959 cuando se unió a la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP). El icónico político y activista de derechos humanos fue arrestado en 1959 y 1963, cumpliendo una pena de prisión de dos años.

Youssoufi pasó los siguientes 15 años de su vida en el exilio en París hasta que regresó a Marruecos para unirse a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) para convertirse en secretario general del partido.

En 1998, el rey Hassan II invitó a Youssoufi a dirigir su gobierno como primer ministro. El mandato de cuatro años de Youssoufi trajo mayores libertades tanto para el pueblo marroquí como para los medios de comunicación.

Se retiró de la política en 2003 para pasar sus últimos años en Casablanca con su esposa, Helene.

En 2016, el ex primer ministro fue al hospital con neumonía, donde recibió una visita del rey Mohammed VI.

La última aparición pública del icono del socialismo marroquí se produjo en enero de 2020 en Fez, donde presentó un libro sobre su experiencia política junto a Driss Guerraoui, un economista marroquí y actual jefe del Consejo Económico, Social y Ambiental del país (CESE).

Youssoufi siempre deja una impronta imborrable en la memoria de los marroquíes, quienes le recordarán por su talante afable y siempre comprometido con las libertades y los derechos de los ciudadanos a los que sirvió.

Muere Abderrahman Youssoufi, ex primer ministro de Marruecos
Comentarios