lunes 30/11/20

Marruecos prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de octubre

* Se aleja la idea de una reapertura de las fronteras terrestres

 

 
 
Foto:cedida
Foto:cedida

El Gobierno de Marruecos ha anunciado la extensión del  estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de octubre, a fin  de implementar las medidas para frenar la propagación del Covid-19.

El jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, anunció la decisión el miércoles 9 de septiembre, después de que el gobierno aprobara un decreto que complementa la ley que regula el estado de emergencia.

Desde que se declaró por primera vez el 19 de marzo, el estado de emergencia sanitaria en Marruecos ha sido prorrogado en cinco ocasiones en el transcurso de seis meses. La prórroga del miércoles es la sexta de este tipo.

Antes de esta extensión, el estado de emergencia de Marruecos estaba programado para expirar el jueves 10 de septiembre.

El estado de emergencia no es sinónimo de bloqueo. Más bien, es un marco legal que permite al gobierno marroquí tomar rápidamente medidas excepcionales contra el Covid-19. Las medidas incluyen el bloqueo de barrios o ciudades, la prohibición de viajar, el cierre de lugares de reunión y el despliegue de tropas militares en las ciudades.

La extensión se produce unos días después de que Marruecos fue testigo de un aumento récord de casos de Covid-19. El 6 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció 2.234 nuevas infecciones por coronavirus.

Al 8 de septiembre a las 6 pm, Marruecos ha confirmado un total de 75.721 casos de Covid-19, el tercer número más alto en África y el 42 en todo el mundo. La cifra incluye 57.239 recuperaciones, 1.427 muertes y 17.055 casos activos.

El país ha estado confirmando regularmente más de 1.000 nuevos casos de COVID-19 durante los últimos días.

La mayoría de los casos están en la región de Casablanca-Settat y en la propia capital económica. El 8 de septiembre la ciudad registró 628 nuevas infecciones y ocho muertes relacionadas con el coronavirus.

Las alarmantes cifras en Casablanca llevaron al gobierno marroquí a cerrar la ciudad y cancelar las clases presenciales en sus escuelas. Sin embargo, queda por ver si las medidas serán efectivas para controlar el Covid-19 en la ciudad más grande de Marruecos.

Otras ciudades y provincias de Marruecos que han experimentado una reimposición de las medidas de bloqueo desde julio son Khenifra, Fez, Tánger, Safi, y Marrakech.

Marruecos prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de octubre
Comentarios