martes 26.05.2020
GRAN EXPECTACIÓN SOBRE TEXTO FINAL

Marruecos prepara una ley que penalizará el boicot a productos

* El proyecto de ley ya genera controversia

 
 
Envases de agua marca Sidi Ali
Envases de agua marca Sidi Ali

El proyecto de ley 22.20 tiene como objetivo limitar todas aquellas acciones que tengan como fin boicotear productos en cualesquiera de sus formas. El proyecto está casi listo y en los próximos días será enviado a la Cámara de Representantes (Parlamento)para su discusión.

En el texto inicial se puede leer que cualquier llamada a boicotear productos en redes sociales se castigará con 6 meses y un año de prisión, así como con multas que van desde los 5.000 dírhams hasta los 50.000. El texto también recoge la misma línea de sanciones para quienes promuevan acciones que tengan como fin incitar a los ciudadanos a retirar sus fondos de las entidades bancarias.

El proyecto de ley es la respuesta que prepara el Gobierno para evitar campañas como las que tuvieron lugar hace un año y que tuvieron como objetivo a marcas como Afriquia, Central laitiere, Sidi Ali, entre otros. Fueron movimientos ciudadanos que protestaban por los altos precios de los productos comercializados por dichas marcas, así como para denunciar el oligopolio de algunas marcas.

El éxito del boicot ciudadano emprendido desde el 20 de abril contra tres marcas líderes en el mercado tuvo la singularidad de que nunca se supo quiénes fueron sus impulsores. Lo único cierto es que la campaña, difundida a través de las redes sociales, obligó al Gobierno a salir de su mutismo, así como a las empresas afectadas.

En el corazón de aquella campaña se encontraba un hombre poderoso: Aziz Akjanuch, ministro de Agricultura, de la Pesca Marítima, de Desarrollo Rural, de Agua y de Bosques, una de las fortunas más importantes de Marruecos, principal accionista del grupo Akwa, propietario de las estaciones de servicio Afriquia.

Aquellas campañas tuvieron un efecto demoledor en las cuentas de resultados de todas las empresas implicadas, tanto que una fuente del Gobierno no dudó en definirlas como “excesivas”, para añadir: "La campaña ha debilitado parte de la economía nacional, reduciendo los ingresos fiscales estatales y amenazando con despedir a cientos de empleados".

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley 22.20 el 19 de marzo de 2020.  Los internautas no han hecho esperar su rechazo al proyecto de ley. Con el hashtag "Abajo la ley 2020", los usuarios de Internet denuncian un ataque a la libertad de expresión.

A raíz de las controversias suscitadas, una fuente del Ejecutivo señaló que se había aprobado la puesta en marcha de una comisión que se encargará de “revisar” el texto, de modo que el proyecto final sea consensuado entre todos

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