martes 26.05.2020

Marruecos podría dar por finalizado el estado de emergencia el 20 de mayo, según Le360

* La fecha del 20 de mayo se ha convertido en una señal de esperanza en todo Marruecos, una fecha que podría marcar  el comienzo de la desescalada, señala Le360 citando fuentes gubernamentales

* Una decisión justificada por la mejora continua de los indicadores que monitorean la epidemia y la urgencia de reanudar las actividades económicas

 
 
Plaza-Jemaa-el-Fna antes del confinamiento
Plaza-Jemaa-el-Fna antes del confinamiento

"Ante las señales alentadoras de la evolución de la curva de la muerte, el gobierno podría decretar el final  del confinamiento una vez alcanzado el 20 de mayo", señala Le360 en un artículo firmado por Wadie El Mouden y citando a una fuente del Gobierno

https://fr.le360.ma/economie/coronavirus-le-confinement-ne-sera-pas-prolonge-au-dela-du-20-mai-au-maroc-214373#.XqsNWIGcwZQ.whatsapp

Desde el 2 de marzo, fecha del anuncio del primer paciente infectado en Marruecos, las autoridades sanitarias han identificado 169 muertes por el Covid-19. En relación con el número de habitantes, la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente en Marruecos desde el comienzo de la epidemia, alcanzando un nivel significativamente más bajo que los observados en países ricos con mejores sistemas de salud.

La tasa de mortalidad es de 0,48% de muertes por cada 100.000 habitantes en Marruecos, mientras que, por ejemplo, en España hay 51,7 muertes por cada 100.000 habitantes, en Italia (45,9), en el Reino Reino Unido (39,2) y en Francia 35,9 muertes por cada 100.000 personas. Incluso Alemania, citada como un ejemplo virtuoso de gestión de pandemias, lamenta 7.7 muertes por Covid-19 por cada 100,000 personas.


El gobierno de  El Othmani multiplica estos últimos días las consultas para refinar su plan de salida de la contención. Hay mucho en juego, ya que implica establecer las condiciones bajo las cuales los marroquíes podrán reanudar el curso normal de sus vidas. La fecha del 20 de mayo marcará el comienzo de un proceso de desescalada progresiva. El regreso a la normalidad cubrirá todas las actividades, con algunas raras excepciones (cafeterías, restaurantes, salas de conciertos, etc.).

Según Le360, la economía marroquí ha comenzado a mostrar signos serios de desaceleración y no puede soportar una extensión de la contención. Según las últimas cifras del HCP, el 57% de las empresas están en cierre temporal y 6.300 han interrumpido sus actividades. La crisis ha dejado sin trabajo a más de 800,000 trabajadores. Peor aún, más de 4,3 millones de hogares se vieron directamente afectados por la contención.


 

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio después del levantamiento del estado de emergencia de salud. ¿El fin del encierro significa la desaparición de Covid-19? ", pregunta Le360 a su fuente, ¡No!", responde la misma, para añadir: "pero tendremos que vivir con los residuos del virus, mientras tomamos todas las medidas preventivas".

La noticia de Le360 pone en entredicho  las publicaciones  de algunos medios españoles, como El Español, https://www.elespanol.com/espana/20200423/marruecos-cierra-ceuta-melilla-implantara-frontera-adelante/484452929_0.html por ejemplo,  que  afirmaba hace unos días que “Marruecos cierra hasta otoño los pasos de Ceuta y Melilla e implantará una frontera dura en adelante”.

Asimismo, y ya en el cuerpo de dicho artículo se afirmaba El objetivo de esta medida es ahogar el comercio atípico y que las personas residentes en las localidades aledañas a las fronteras que vivían del porteo regresen a sus regiones en otras partes de Marruecos y reconduzcan su modo de vida”.

Por si eso era poco, la publicación daba por hecho que “La decisión, tomada por el presidente del Gobierno, Saadeddine El Othmani, y los ministros de Sanidad e Interior, Khalid Ait Taleb y Abdelouafi Laftit, y gestionada por este último, ha sido anunciada al Ejecutivo español por vía diplomática y a través de las oficinas de enlace”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue interpelada sobre lo publicado por El Español, asegurando al respecto “desconocer los planes del país vecino respecto de sus fronteras”.  La idea de que las fronteras entre España y Marruecos puedan permanecer cerradas hasta la llegada del otoño preocupa a propios y extraños.

El anuncio de Le360 arroja luz sobre una cuestión fundamental para la situación económica del país, pues qué duda cabe que de darse por terminado el estado de emergencia podrían darse unas mínimas circunstancias para decidir sobre la apertura de las fronteras, con las limitaciones correspondientes, pero abiertas, al fin y al cabo.

Una gran parte de las miradas están en la Operación Paso del Estrecho (OPE), sin olvidar la grave crisis económica que afecta a toda la zona, acentuada con la pandemia.

Ceuta y Melilla no son ajenas a esta cuestión. Ante un posible panorama del fin del estado de emergencia en Marruecos, hay quien afirma que podrían darse las circunstancias necesarias para habilitar ambas fronteras únicamente para paso a pie, excluyendo cualquier signo de porteo. Que la suerte acompañe.

Marruecos podría dar por finalizado el estado de emergencia el 20 de mayo, según Le360
Comentarios