martes 26.05.2020
UNA NUEVA PERSPECTIVA

Marruecos: ¿hacia un nuevo régimen autoritario?

* Merouan Mekouar, politólogo, considera que podría existir un aprovechamiento malévolo de la gestión de la epidemia para consolidar un "nuevo régimen  autoritario"

 

Foto:DR
Foto:DR

Si bien la gestión de Marruecos ante la epidemia es reconocida a nivel nacional e internacional, Merouan Mekouar, politólogo y profesor asociado en el departamento de ciencias sociales de la Universidad de York en Toronto, contempla la consolidación de “un nuevo régimen autoritario”.

"Las élites económicas, políticas y mediáticas están unánimemente detrás de las directivas del Estado. Se trata de hacer todo lo posible para que el orden anterior continúe después de la epidemia", señala el politólogo en un artículo  publicado por el periódico Liberation . Para apoyar su opinión, evoca un marco de análisis, extraído del trabajo del economista estadounidense Mancur Olson (1932-1998).

Según él, este marco permite comprender mejor la lógica de los esfuerzos realizados en una emergencia por las autoridades marroquíes y sus aliados económicos. "Olson usa la metáfora del bandido estacionario para explicar la función del estado. Para Olson, el estado no es más que un bandido cuyo objetivo es maximizar sus recursos gravando a la población".

"A diferencia de un ladrón de carteristas, que generalmente solo puede robar a su víctima una vez, o una organización criminal que extrae ganancias de una pequeña empresa, pero no le importa su viabilidad a largo plazo, el estado busca maximizar el nivel de recursos que puede extraer de la población asegurando que este último sea educado, saludable y, por lo tanto, productivo ", comenta Merouan Mekouar.

"Frente a la perspectiva de una crisis sanitaria y socioeconómica con la capacidad de alterar permanentemente la naturaleza extractiva de la relación que la une a sus ciudadanos, el Estado ha decidido invertir masivamente para garantizar la supervivencia del sistema ", explica.

"Si las 167 muertes acumuladas hasta 27 de abril, que las autoridades marroquíes pueden comparar ventajosamente con las cuentas más morbosas de sus vecinos, sugieren que la estrategia de seguridad y salud del país es un éxito, una minoría de observadores ya se pregunta sobre el nuevo régimen autoritario que se consolida ante sus ojos ", concluye el politólogo.

Marruecos: ¿hacia un nuevo régimen autoritario?
Comentarios