martes 26.05.2020

Marruecos: El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, anuncia que el regreso de los marroquíes que esperan en Ceuta y Melilla “se producirá muy pronto”

* Todo apunta que la operación retorno se iniciará en Ceuta y Melilla para luego seguir en España y otros países europeos

* El ministro se pronunció de este modo ante una comisión parlamentaria

 
 
El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit
El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit

La posibilidad de la repatriación de los ciudadanos marroquíes cobra fuerza y cada día parece más cercana.

“Estamos trabajando en los procedimientos para el regreso de los marroquíes que esperan en Ceuta y Melilla, de modo que puedan hacerlo en un futuro muy próximo y que este regreso se lleve a cabo en las mejores condiciones de seguridad para todos” así  lo expresó el ministro ante la  Comisión Parlamentaria  de Interior el miércoles 29 de abril.  La comisión se reunió en torno al tema de la ley 23.20 relativa al estado de emergencia de salud.

  “El regreso de marroquíes desde Ceuta y Melilla  marcará necesariamente el comienzo de un regreso gradual de otros marroquíes que se encuentran en la misma situación en otros países.  Este retorno está planificándose con todas las medidas necesarias de salud, con procedimientos de cuarentena y asistencia médica”, agregó el ministro

El 23 de abril Nasser Bourita, ministro de Exteriores, anunció que 22.000 marroquíes habían sido identificados y expresó su deseo de que puedan regresar muy pronto al país.

La posibilidad de la repatriación de los ciudadanos marroquíes cobra fuerza y cada día parece más cercana. Todo apunta que la operación retorno se iniciará en Ceuta y Melilla para luego seguir en España y otros países europeos.

El Gobierno marroquí es consciente de que no puede mantener por más tiempo la actual situación, ya que son miles de personas que esperan en condiciones muy precarias que afectan a su salud y condiciones psicológicas.

Algunos manifiestan su pesar por las ayudas económicas de los consulados, en torno a 50 euros semanales, un importe escaso que no da para mucho.

Muchos han expresado su intención  de iniciar huelgas de hambre en caso de que el Gobierno no actúe con prontitud.

Marruecos: El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, anuncia que el regreso de los...
Comentarios