martes 12.11.2019
máximo celo por la integridad territorial

Marruecos es el mayor comprador de armas de EEUU en África

* Marruecos realiza grandes inversiones en compra de armamento
 
 
Marruecos es el mayor comprador de armas de EEUU en África

Marruecos lleva muchos años enzarzado en una lucha que tiene que ver con su integridad territorial. El celo y la determinación sobre esta realidad se puede constatar en los muchos proyectos que viene ejecutando para que ni un solo metro de su territorio quede sin controlar.

A un lado los enormes esfuerzos para habilitar pasos entre montañas y fijar puntos de vigilancia en todas sus costas, físicos y electrónicos, especialmente en la parte atlántica, desde Ceuta hasta los confines del Sáhara, Marruecos no pierde ni un minuto en reforzar y mantener al día sus Fuerzas Armadas.

Otro frente que empieza a ser tomado en cuenta es el de la Armada. El pasado 12 de julio tuvo lugar en Portugal una reunión entre el ministro de Defensa portugués, Joao Gomes y su homólogo marroquí, Abdel latif Lodi. Más tarde el Ministerio de Defensa luso emitía un comunicado manifestando que su país tiene la intención de apoyar a Marruecos en su apuesta por contar con la que será su primera flota submarina, en el desarrollo de sus capacidades en este campo de la guerra en alta mar y ofrecer su experiencia en la especialidad de reparación de submarinos.

Recientemente oficiales marroquíes también desarrollaron sus capacidades en la MM (Marine Militare) italiana.

Se trata de un programa de modernización en todos los niveles de sus Fuerzas Armadas, en la que no se descarta ningún campo de acción, sobre todo ahora que Marruecos cuenta con dos satélites totalmente operativos en el espacio.

Grandes compras de armamento

Marruecos ha realizado este año compras importantes de armas, vehículos militares, software de seguridad y entrenamiento especial con el gobierno de los Estados Unidos.

La fijación de Marruecos es preservar mejor la integridad de su territorio, y eso cuesta mucho dinero.

Marruecos ha realizado en 2019 diversas compras para sus plataformas portuarias, aéreas y fronterizas, así como para la seguridad interna del país, según un documento del Departamento de Comercio de EE. UU.

El presupuesto de defensa de Marruecos para el tramo 2019-2022 alcanzará los 3.900 millones de dólares. EEUU, Francia y España son sus principales proveedores de armas.

Según el informe del Departamento de Comercio norteamericano, los gastos militares totales de Marruecos entre 2005 y 2015 se elevan a 48.000 millones de dólares.

Este año ha comprado 25 cazabombarderos nuevos F16BLACK72, así como garantizar el desarrollo de la flota existente por 4.800 millones de dólares. También recibirá 24 AH64E APACHE por 1.500 millones de dólares.

Otras compras importantes han sido los 222 tanques tipo 'Abrams', además contratar su asistencia técnica. 300 lanzadores TOW AVEC, 1800 misiles por 180 millones, así como un interés considerable en aparatos de detección y neutralización. Marruecos es el mayor comprador de armas de EEUU en África.

Marruecos también recibirá en los próximos días dos nuevos aviones C130M, como parte de asistencia militar de los EEUU.

El nuevo C130M es un avión de carga del Ejército de los EEUU que ha mejorado considerablemente sus prestaciones, entre las que destaca su capacidad para despegar y aterrizar en distancias cortas. Marruecos ya cuenta con una importante flota de estos aviones.

Otro flanco que se va a reforzar es el de los aeropuertos. La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) aprobó recientemente una inversión de 27 millones de dólares para aumentar la seguridad en los distintos aeropuertos del país.

Marruecos es el mayor comprador de armas de EEUU en África
Comentarios