jueves 15/4/21
¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS?

Marruecos: Los diputados exigen al Gobierno que facilite la vuelta de los marroquíes bloqueados en el extranjero

* El portavoz del grupo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Chakran Imam, instó al Gobierno a que ponga en marcha los medios necesarios para “el regreso inmediato de los marroquíes bloqueados en Ceuta y Melilla”

* Marruecos está moviendo ficha para repatriar a los cerca de 19.000 ciudadanos que esperan volver al país. Una tarea ingente en la que el Gobierno marroquí viene trabajando desde hace tiempo

* Con el apretón que están ejerciendo los diputados en el Parlamento es muy posible que en los próximos días tengamos noticias al respecto

c117fe09b56c0a332e221a8beb25f35f20191022143743
Nezha El Ouafi

Las cosas se están moviendo y nadie duda de que el Gobierno lleva tiempo trabajando en cómo repatriar a cerca de 19.000 personas, todas ellas dispersas en distintos puntos del mundo. Todo hace pensar que los primeros en volver  serán quienes hayan salido de Marruecos con visa turística y dentro de esos grupos las personas mayores, mujeres y niños. Las embajadas y consulados llevan tiempo recogiendo datos al respecto.

Como se esperaba, la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y ERM de la Cámara de Representantes dedicó este miércoles una reunión dedicada a examinar la situación de los miles de marroquíes bloqueados en el extranjero y sin poder volver a Marruecos

En ausencia del ministro Bourita, fue Nezha El Ouafi, delegada del Ministerio  de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero quien asumió la tarea de responder a las preguntas de los diputados

En un largo discurso ante los diputados, Nezha El Ouafi cubrió con elogios la gestión del departamento de Nasser Bourita en esta crisis, recordando que los consulados y las embajadas están comprometidos a cubrir los costes de alojamiento de todos los ciudadanos marroquíes que no pudieran hacerlo por su cuenta.

Anunció que se han movilizado redes de abogados y médicos de origen marroquí en Europa para brindar asesoramiento y atención a los marroquíes bloqueados sin poder volver al país. También recordó que “cuentan con asistencia médica y psicológica".   

El Ouafi también abordó el problema de la repatriación de los restos de marroquíes que murieron en estas circunstancias excepcionales, elogiando la gestión de las embajadas y consulados en estos asuntos tan delicados.  En su intervención afirmó que el 90% de los fallecidos fueron enterrados en plazas reservadas para musulmanes en los países en los que fallecieron. 

El Ouafi se comprometió a apoyar a las familias para facilitar la transferencia de los restos de los difuntos para su entierro en Marruecos, una vez que la emergencia de salud relacionada con la pandemia haya terminado.

MÁS DE 18.000 PERSONAS ESPERANDO VOLVER

La delegada sorprendió a todo el mundo con la cifra de ciudadanos bloqueados en el extranjero y sin poder volver a Marruecos, Nezha El Ouafi  pidió a "18.260 marroquíes que sean pacientes y que hagan sacrificios".  Una cifra que supera con creces las 7.500 anunciadas por Saadeddine El Othmani, el lunes 13 de abril en la Cámara de Representantes.

Las peticiones de paciencia y sacrificios no contentaron a los diputados, incluidos los del PJD.

El portavoz del grupo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Chakran Imam, invitó al gobierno a dar razones de esperanza a los marroquíes al afirma en su intervención  que "Han estado esperando  más de un mes. Es hora de darles respuestas concretas”, exigió. El parlamentario aprovechó la oportunidad para abogar por “el regreso inmediato de los marroquíes varados en Ceuta y Melilla”.

El diputado islamista Khalid Boukarii estuvo irónico en su intervención al criticar el presupuesto asignado por la diplomacia marroquí para el entierro de los marroquíes que murieron por el Covid-19 en el extranjero, afirmando al respecto: “Un millón de dírhams es una cantidad insignificante y no vale la pena citarla. Apenas cubre el entierro de 14 cuerpos, sabiendo que cada operación cuesta 7,000 euros ”.

Por su parte, el portavoz del PMA lamentó que la intervención de Nezha El Ouafi no haya servido para dar respuestas claras y concisas: “Nuestro grupo va a solicitar de inmediato una nueva reunión de esta Cámara para examinar este asunto y esperamos contar con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores para poder dejar claro este asunto de una vez”

En la misma línea estuvo el diputado portavoz del grupo RNI-UC. "Denos una fecha límite para el regreso de estos marroquíes. Esto es lo que le pedimos”, exigió a El Ouafi.

Casi todos los diputados que hablaron el miércoles se preguntaron sobre las razones que impiden al gobierno llevar a cabo las repatriaciones de sus ciudadanos, mientras que autoriza a los países europeos a alquilar aviones en Marruecos para el transporte de sus ciudadanos.

Nezha El Ouafi, en una segunda intervención, reiteró sus llamamientos a los miles de marroquíes para "armarse de paciencia", subrayando que la repatriación únicamente se realizará cuando "se garanticen las condiciones de seguridad sanitaria", añadiendo al respecto que hay cuestiones técnicas que se alejan de sus competencias”.

Al final de la reunión, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores anunció que había recibido un SMS de Nasser Bourita informándole de su voluntad de responder, la próxima semana, a las preguntas de los diputados sobre el tema de los marroquíes que esperan en el extranjero poder volver a Marruecos. 

El debate sigue abierto.



 

 
 

Marruecos: Los diputados exigen al Gobierno que facilite la vuelta de los marroquíes...
Comentarios