miércoles 2/12/20
PLAZA DEL ARTE Y DE LA MAGIA

Jamaa Al Fnaa, un lugar triste sin sus artistas y sus turistas

* Redacción 

* Acróbatas, bailarines, contadores de cuentos, encantadores de serpientes, magos y un sinfín de artistas que con sus actuaciones hicieron de Jamaa El Fnaa, de Marrakech, un lugar único en el mundo

 
 

Hoy, con la crisis del Covid-19, la mítica plaza se aparece desierta e irreconocible. No están los que acostumbran a estar.

Conocida también como la Plaza del Pueblo, Jamaa Al Fnaa reúne todos los elementos necesarios para viajar en el tiempo, para sumergirse en la historia y comprender cuan de grande es la diversidad humana y todo lo que puede ofrecer. Y no solo eso, también permite adentrarse en un mundo de fantasías, en el que nada es imposible, bastaba con acercar los oídos a cualquier contador de cuentos para permanecer ahí escuchando para conocer el final de una historia que siempre conmueve y que hace despertar sentidos siempre adormecidos en el mundo de las aceras, del tráfico y de un mundo que intenta girar más aprisa que la propia Tierra.

Hoy, la Plaza del Pueblo, se aparece solitaria, triste y pensativa, sin más consuelo que la figura de la mezquita de la Koutobia, recia e impasible, tal vez para transmitir fe y esperanza en un mañana libre de virus y lleno de vida.

Los comerciantes de la Plaza del pueblo, y patrimonio de la humanidad, observan cómo sus días van pasando sin la presencia de turistas a los que vender sus productos, todos ellos hechos con las manos, artesanía manual hasta en sus más escondidos pliegues.

La actividad comercial en la mítica plaza ha disminuido en un 90%, debido a la ausencia de turistas nacionales y extranjeros, informa Alyaoum24 , quien especifica que todas las tiendas han estado cerradas desde el establecimiento del estado de emergencia.

La crisis de salud afectó tanto a los grandes comerciantes de zapatillas y productos artesanales en el lugar como a los vendedores ambulantes, la mayoría de los cuales se dedicaba  a ofrecer zumos, bocadillos rápidos y deliciosos cuencos de caracoles.

Fundada en el siglo XI, Jamaa  El Fna, simboliza la historia de todo un país, sus costumbres y su cultura. Es Jamaa El Fnaa, un sitio donde soñar es causa y motivo.

Jamaa Al Fnaa, un lugar triste sin sus artistas y sus turistas
Comentarios