domingo 25.08.2019
el informe elogia los avances de marruecos y su voluntad de eliminar barreras

Un informe de la ONU mantiene que Marruecos aún tiene problemas con la igualdad racial

"La igualdad ante la ley no garantiza la igualdad de facto", E. Tendayi Achiume, experta de la ONU sobre racismo y derechos humanos

E. Tendayi Achiume
E. Tendayi Achiume

“El Reino de Marruecos debe implementar un plan integral para cumplir con sus obligaciones de eliminar la discriminación y lograr la igualdad racial”, señaló E. Tendayi Achiume, experta de la ONU sobre racismo y derechos humanos

En un informe al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial de la ONU, E. Tendayi Achiume, manifestó que “los compromisos de Marruecos sobre el derecho internacional de los derechos humanos y las disposiciones constitucionales loables seguirán siendo una letra muerta en la ausencia de la implementación de un marco legal y político nacional por parte del Gobierno”.

Achiume elogió la Constitución del gobierno marroquí de 2011 por su "visión de una sociedad diversa pero unificada, donde todos pueden disfrutar plenamente de los derechos humanos y la plena afiliación política y social”. Sin embargo, advierte que esta panorámica es "una visión que el gobierno de Marruecos, como todos los demás gobiernos, debe estar obligado a implementar continuamente”.

"La igualdad ante la ley no garantiza la igualdad de facto", señala la Relatora Especial de la ONU, y añade: "persisten los principales desafíos y queda mucho trabajo por hacer para garantizar la igualdad racial y el derecho de todos a la no discriminación racial. ".

Para Achiume, “la falta de un marco integral contra el racismo dificulta el disfrute de los derechos humanos en Marruecos”.

En igual sentido, dijo: "Contrariamente a las recomendaciones hechas por varias partes interesadas nacionales e internacionales, Marruecos aún no tiene una legislación integral contra la discriminación o una ley específica que prohíba la discriminación racial. Este fracaso y la falta de un plan de acción nacional para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia privaron de acción a todos   los actores involucrados”.

"La adopción de una nueva ley, o modificaciones a la legislación existente, es de urgente necesidad para implementar plenamente el marco de igualdad racial contenido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial", señaló la enviada especial de la ONU.

“La discriminación persistente contra las comunidades amazigh, subraya aún más las deficiencias legales, continuó diciendo Achiume, pues son indicadores de que sufren discriminación, exclusión estructural y estereotipos racistas basados ​​en el lenguaje y la cultura amazigh”.

"Las mujeres amazigh han informado de que se enfrentan a formas múltiples y de especial interseccionalidad1 de discriminación debido a su género e identidad amazigh", aseveró la Relatora Especial.

Achiume instó al gobierno a garantizar de inmediato que las personas con un patrimonio amazigh disfruten, entre otros derechos, de la igualdad de acceso a la justicia, la libertad de opinión y expresión, la libertad de expresión. asambleas y asociaciones pacíficas, y derechos económicos, sociales y culturales. También apoyó una adopción inmediata de la ley orgánica necesaria para la aplicación del artículo 5 de la Constitución marroquí, en relación con el estado del idioma oficial de la lengua amazigh.

También se necesitan más reformas para garantizar que los migrantes y los refugiados tengan derecho a la igualdad racial y el derecho a la no discriminación racial. "Aunque las leyes y políticas nacionales son una demostración de garantía de los derechos de los migrantes y refugiados en igualdad de condiciones en todos estos contextos, las violaciones persistentes de los derechos y la discriminación siguen siendo un obstáculo clave para la integración, algunos migrantes y refugiados, especialmente los de origen  subsahariano, han reportado incidentes de racismo y estereotipos xenófobos al acceder a atención médica, vivienda, educación, empleo y educación, así como en  otros sectores de atención social”, expresó E. Tendayi Achiume.

La Relatora Especial también expresó su preocupación por la información recibida sobre el desplazamiento forzado, los desalojos, los perfiles raciales y otras formas de discriminación contra las poblaciones de migrantes y refugiados.

A pesar de estas llamadas de atención, el informe de la Relatora Especial elogia a Marruecos por su liderazgo y los "avances espectaculares en los derechos de los migrantes y refugiados" y agregó que acogió con satisfacción la "voluntad política" y los "compromisos encomiables" del Gobierno para proteger la integración de estas poblaciones vulnerables.

También destacó como elogio el rechazo por parte del Gobierno de los intentos de la Unión Europea de establecer centros de acogida para procedimientos de asilo o "desembarques regionales" en territorio marroquí.

El informe alienta a Marruecos a detener todas las políticas de inmigración que causan graves violaciones de los derechos humanos, incluso en los bosques del norte y otras áreas cerca de las fronteras europeas. "Al mismo tiempo, los actores regionales e internacionales, en particular la Unión Europea y sus estados miembros, deben reconocer su responsabilidad en el papel que deben desempeñar para garantizar los derechos humanos de los migrantes en Marruecos. Europa debe tomar medidas proactivas para crear rutas de migración legales, incluso para los marroquíes y otros migrantes africanos que desean emigrar, así como que las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial para las Migraciones, deben garantizar que los derechos humanos estén en el centro y sean el centro de su trabajo nacional y local, con migrantes regulares e irregulares”, concluye el informe de E. Tendayi Achiume.

1 interseccionalidad

Lo acuñó en 1989 Kimberlé Williams Crenshaw, académica y profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza. Su autora define la interseccionalidad como “el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales”.

Un informe de la ONU mantiene que Marruecos aún tiene problemas con la igualdad racial
Comentarios