lunes 16.09.2019
EL TRÁFICO, LA SALUD Y LOS ROBOS, GRANDES PROBLEMAS

Un informe de los EEUU alerta sobre la situación social en Marruecos

* El informe es muy crítico con la situación social en el país...

Un informe de los EEUU alerta sobre la situación social en Marruecos

Algunos sectores estratégicos en Marruecos, como la salud, el transporte y la seguridad, continúan experimentando una situación económica crítica y deplorable, según los resultados de un informe publicado hace unos días por la Cámara de Representantes para la Seguridad Exterior de los EEUU.


El robo y los asaltos encabezan la lista de delitos cometidos en Marruecos, especialmente en áreas concurridas como centros comerciales, festivales y sitios turísticos. El informe agrega, según Al Massae, que debido a la prohibición de portar armas, los apuñalamientos se han convertido en algo común en Marruecos.

Hay que decir que las conclusiones del informe estadounidense son coincidentes   con las estadísticas del gobierno: un fuerte aumento en el año 2018 de los casos relacionados con la trata de personas, así como los actos de violencia y agresión. Los datos del gobierno muestran, sin embargo, una caída del 7% en el número de asesinatos y agresiones sexuales en comparación con 2017.

Además, con un promedio de 11 muertes por día registradas en accidentes de tráfico, el informe llama la atención sobre la alarmante situación de las carreteras, que se han convertido en una causa nacional preocupante. Y no es el transporte público lo que se cuestiona, según las estimaciones del informe, que lo considera relativamente confiable, sino la falta de respeto ante las normas de circulación por parte  de los conductores.

Este asunto, el de los siniestros en carretera, ha sido calificado como el enemigo silencioso de Marruecos, y no es de extrañar tal definición, pues la conducción es altamente temeraria, a lo que se une una señalización deficiente en muchos casos. 

Tal como explica el informe, el transporte público es aceptable en términos de seguridad, pero no así la conducción privada, en muchos casos sin una mínima conciencia sobre los peligros que conlleva conducir  un automóvil

A pesar del informe, Marruecos sigue manteniéndose en la lista de "países seguros". Y que siga.

Una parte importante de la culpa recae sobre la deficiente infraestructura vial, concluye el informe, ya que a pesar de la construcción de autovías  y autopistas de alta velocidad, las carreteras secundarias se encuentran en un estado que se califica como “peligroso”. Las lluvias torrenciales forman fácilmente baches en los caminos pudiendo engullir con facilidad un automóvil.


Finalmente, el informe no dejó de plantear el tema de la salud pública, que los observadores consideran “muy crítico” desde el punto de vista humanitario. A pesar del establecimiento de servicios de salud e infraestructuras hospitalarias necesarias en las diferentes regiones del reino, los pacientes a menudo están obligados a pagar por adelantado los costos relacionados con los actos y la atención médica, incluso en casos extremos de gravedad.

Un informe de los EEUU alerta sobre la situación social en Marruecos
Comentarios