domingo 25.08.2019
aviso a navegantes

Un imam es suspendido de sus funciones por hacer comparaciones entre fútbol e Islam

* Su nombre es Abdelah (siervo de Dios), y hasta la semana pasada era imam en una mezquita en la ciudad de Biougri, en la región de Chtouka Ait Baha

Un imam es suspendido de sus funciones por hacer comparaciones entre fútbol e Islam

Todo sucedió durante la jutba (sermón) del viernes pasado. El imam hizo mención a la pasión de los marroquíes por el fútbol, así como a la desolación que estaba sufriendo el país por la eliminación del equipo nacional n la copa de África.

El imam también se refirió a la decepción que habían manifestado al respecto algunas autoridades del país.  El imam se lamentó de que tal grado de tristeza y desolación no se diera en prestar una mayor atención a los asuntos religiosos y al propio Islam. “Tanta desolación y tanta tristeza nunca se mostró hacia los asuntos vitales que afectan a los ciudadanos”, señaló Abdelah.

En un primer momento, el Ministerio que dirige Ahmed Taoufiq, se inclinó por advertir al imam, pero pasados unos días decidió suspenderle definitivamente.

No son pocos los imames que durante sus alocuciones se sirven de materias propias del ocio para realizar algunas valoraciones entre práctica religiosa y ocio, siempre en un intento de que tal relación resulte equitativa y que la práctica religiosa no se vea descompensada. Suelen hacerlo de forma casi imperceptible y sin demonizar los tiempos de ocio, tan necesarios en la vida de las personas.

La suspensión de Abdelah hay que circunscribirla a sus críticas a las autoridades a las que iban dirigidas, muy celosas en todo lo que se refiera a sus cargos y atribuciones. El Ministerio de Asuntos Musulmanes ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El control que ejerce sobre los discursos en las mezquitas del país es muy riguroso y vigila muy de cerca cualquier salida de tono. En cierto modo,  tal posición es comprensible porque durante muchos años los imames hacían comparaciones muy distantes  respecto  a las posiciones de moderación que preconiza el Islam en todos los aspectos de la vida.

Región de Chtouka-Aït Baha

La provincia de Chtouka-Aït Baha es una provincia rural de 431 000 habitantes, constituida por dos comunas urbanas y veinte comunas rurales. Su principal ciudad es Biougra. Cuenta con una costa de 42 km que da al océano Atlántico, incluida, prácticamente en su totalidad, dentro del Parque nacional de Sus-Masa

Un imam es suspendido de sus funciones por hacer comparaciones entre fútbol e Islam
Comentarios