jueves 18.07.2019
CASABLANCA

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos

* “Marruecos se consolida como una puerta de entrada para la inversión y el comercio entre los continentes africano y europeo”, María Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos

El Foro da continuidad a la visita de SSMM los Reyes de España a Rabat el pasado mes de febrero, y su objetivo es ampliar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, explorando oportunidades de inversión y comercialización en Marruecos en sectores como automoción, infraestructuras de transporte, energías renovables, agua, tecnología agrícola, industria agroalimentaria, servicios educativos y turismo. Asistirá en torno a medio centenar de representantes de empresas españolas que ya tienen presencia o están planeando desarrollar proyectos en Marruecos. Desde 2012, España es el primer socio comercial de Marruecos, es decir, su primer cliente y proveedor. Marruecos es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la UE. Esta semana, la ministra en funciones, Reyes Maroto, y el ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital del Reino de Marruecos, Moulay Hafid Elalami, se reunieron en Madrid para analizar posibilidades de cooperación entre dos economías complementarias. Para Reyes Maroto, “la relación es sólida, dinámica y equilibrada, basada en la complementariedad productiva.

maroto 200

España y Marruecos han alcanzado en los últimos años un nivel óptimo en sus relaciones comerciales, pero en el terreno de las inversiones queda todavía mucho por hacer, como quedó patente en el Foro de Inversiones que ayer quedó clausurado en Casablanca  después de dos días debates entre empresarios españoles y marroquíes. El Foro fue inaugurado el pasado lunes  por la ministra española  de Industria y Comercio, Reyes Maroto.

Al foro asistieron  más de 300 empresarios marroquíes y un centenar de españoles, la mitad con presencia en Marruecos y la otra mitad llegados desde la península, síntoma del interés despertado por el foro.

Para la ministra en funciones: “Marruecos goza de una posición geoestratégica extraordinaria gracias a su litoral mediterráneo atlántico y a su proximidad al continente europeo, la apertura del comercio y el desarrollo de infraestructuras permite a Marruecos consolidarse como una plataforma para las empresas continentales, una puerta de entrada a África para Europa y un punto nodal para las conexiones aéreas y los flujos de mercancías”.

En su intervención, Maroto destacó “las  relaciones dinámicas y equilibradas entre los dos países, y como resultado España se ha convertido en el principal socio comercial de Marruecos desde 2012, es una relación basada en la complementariedad productiva geográfica entre nuestras dos economías a través de flujos comerciales bidireccionales y sectores de alto valor añadido”.

Por su parte, el ministro marroquí de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohamed Sajid, indicó que “España realiza  inversiones en el extranjero, especialmente en Asia y América Latina, lo que anima a los actores económicos españoles a invertir más en Marruecos dada la proximidad geográfica entre ambos países, muchas empresas españolas están presentes en Marruecos y participan en el desarrollo económico del Reino, con una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de dírhams al año”, precisó el ministro.

Para Mohamed Sajid, “Marruecos y España deben trabajar de forma complementaria, especialmente en el ámbito del turismo, aseguró, invitando a los operadores de ambos países a trabajar juntos para concebir proyectos conjuntos de desarrollo con el fin de ofrecer a los turistas extranjeros la oportunidad de disfrutar de dos continentes durante su visita”.

En cuanto al embajador de España en Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner, “este foro es una oportunidad para desarrollar las relaciones bilaterales y establecer una triangulación entre Marruecos y España hacia África y hacer del Reino una plataforma esencial para el desarrollo del continente.  Marruecos y España son dos socios estratégicos que trabajan juntos para aprovechar las sinergias y la complementariedad de ambas economías”, estimó el diplomático español.

Para el embajador español, “Marruecos es considerado un líder regional que, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha logrado convertirse en un referente internacional en términos de crecimiento económico, inversión e intercambio económico”.

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través del ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Casablanca y Rabat, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, este Foro tiene como objetivo destacar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Además de la Consejera Delegada del ICEX, María Peña, también participaron  José Luis Curbelo y Fernando Salazar, presidentes de Cofides y CESCE, empresas dependientes del Ministerio de Industria,Comercio y Turismo.

Este encuentro empresarial presta especial atención a la promoción de las inversiones, según un comunicado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Marruecos.

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos
Comentarios