sábado 21.09.2019
1,5 millones ponen a prueba a las autoridades

Colapso total en las carreteras de Tetuán y Uad Lau

* Turistas marroquíes venidos del sur llenan las ciudades del norte

 
 
Colapso total en las carreteras de Tetuán y Uad Lau

Se cumplieron los temores y Tetuán se ha visto desbordada por tan ingente número de visitantes.

Todo hacía presagiar que la ciudad de Tetuán iba a llenarse de turistas venidos del sur. Y así ha sido.

Las playas de Uad Lau, Cabo Negro, Martil Rincón y Fnideq han seducido a una inmensa mayoría de ciudadanos marroquíes del sur, quienes han decidido pasar sus últimos días de vacaciones en la provincia de Tetuán y de Uad Lau.

Las autoridades han tenido que emplearse a fondo para garantizar la seguridad en toda la zona. Más de 5000 agentes han sido desplegados en rotondas, pasos de peatones, cruces, etc., todo ello para garantizar el orden durante todos estos días de agosto.

El celo en torno a la seguridad también tiene al Rey como protagonista, que sigue en Rincón y que este año ha decidido anular las clásicas celebraciones en torno a su cumpleaños.

El tráfico resulta apabullante. Hay dos agentes de policía en cada paso de peatones, uno o dos en cada rotonda, en cada cruce, etc., las autovías de peaje también son objeto de máximo control, puentes, túneles… un despliegue formidable que tiene como único fin salvaguardar la seguridad de las personas que en estos días están presentes en toda la costa entre Uad Lau y Fnideq, casi 80 km de playa.

IMG-20190820-WA0067 (1) 700 alto

Las ciudades costeras, a tope

Martil, cuyo número de habitantes no excede de 100.000 durante los meses de otoño, invierno y primavera, ahora bate récords con más de 600.000 personas en sus calles y playas.

Rincón otro tanto, con un número de habitantes cercano al de Martil, se encuentra colapsado con tan alto número de visitantes, también muy cercano a los 600.000.

Uad Lau, con cerca de 50.000 habitantes en época normal, ya alcanza casi medio millón de personas en estos días de agosto. Ayer, en una estampa de la carretera que la une con Tetuán se podía ver una cola interminable de vehículos.

Castillejos también está a tope, como Ksar Seghir, y toda la costa que lleva a Tánger por Tánger Med, las carreteras sufren grandes retenciones y las colas se hacen insalvables. Un trayecto entre Tánger y Fnideq por Tánger Med puede alcanzar las 2,5 horas, cuando lo normal es hacerlo en una hora.

Tetuán y Tánger también están llenas de visitantes.

Una de las consecuencias de tan alto número de visitantes es la subida de precios  de todas las cosas, incluida la oferta inmobiliaria. Habitaciones por las que se pagaba 350 dírhams día, ahora cuestan 1.000 dírham.

Los precios en los restaurantes están conociendo máximos históricos. Una simple plato con pescado diverso para dos personas, cuyo precio normal son 120 dírhams, ahora está en torno a 1000. Las frutas y verduras están experimentando precios de auténtico lujo. 

Para amortiguar tan alta subida de precios muchas familias deciden alquilar en la misma ciudad de Tetuán, con precios más bajos, y desde ahí marchar al litoral, si llegan, claro, porque las carreteras no dan opción, ya que los embotellamientos son diarios y descomunales.

Colapso total en las carreteras de Tetuán y Uad Lau
Comentarios