lunes 16.09.2019
SEGÚN LA REVISTA FOOD TRAVEL DE MÉXICO

Chauen, entre los diez pueblos más hermosos del mundo

También conocida como la ciudad azul, Chauen guarda encantos  y misterios escondidos. La revista mejicana Food Travel la incluye entre las diez ciudades más hermosas del mundo.

Cuentan que la hermandad entre Vejer y Chauen tiene que ver con el amor que el visir sentía hacia Zohra, una bella mujer de la ciudad gaditana que, por cierto, el domingo celebra la II Marcha de la Mujer.  El visir sabía lo que hacía.

Chauen, entre los diez pueblos más hermosos del mundo

"Es atractivo por su pintoresco paisaje y las artesanías que se pueden encontrar. Chauen tiene calles con herencia española que invitan a recorrerlas tranquilamente y así disfrutar mejor del ambiente de las construcciones y la música callejera" refleja el contenido de la revista.

Chauen  ya fue clasificada también como la sexta localidad más bella del mundo según la revista Condé Nast Treveler. En octubre de 2015 según el diario británico The Telegraph, Chauen era seleccionada como la que tiene mejores vistas panorámicas del mundo. La CNN también destacó la localidad resaltando que tiene 200 hoteles, riads y pensiones para 40.000 habitantes.

Chauen ostenta un rico y profundo legado cultural con importante aportación española. Chauen es considerada como un pedazo de Al-Ándalus en el norte de África. Su nombre significa en bereber 'los cuernos', en referencia a dos picos montañosos que dominan la ciudad. El legado andalusí tenía una clara presencia en toda la ciudad, debido sobre todo a las emigraciones masivas de los andalusíes que la zona recibió a lo largo de los siglos XV al XVII. La huella más firme de esa presencia es la arquitectura, y el espacio donde ésta mejor se rastrea es la medina. El título honorífico de Chauen como ciudad andalusí se asocia siempre a la construcción en los barrios, callejuelas, mezquitas, o incluso en las casas con puertas pequeñas, fachadas modestas.

La gran mezquita con su alminar octogonal, símbolo de la ciudad desde hace siglos es denominada ‘El Masjid El Aadam’, construida por Mohammed Ibn Ali Ibi Rachid, edificada junto a la kasbah o parte antigua de la villa. Al lado está la plaza Utta el Hamman, llena de restaurantes y terrazas.

Justamente a su pie se destaca la Alcazaba que se construyó directamente después de la fundación de la ciudad en 1471, por el emir Mulay Ali Ben Rachid (1644-1672), para frenar el avance y los incesantes ataques de los portugueses y españoles. Se dice que el emir se enamoró de una mujer de Vejer, Zhora, de ahí la relación entre las dos localidades. El amor, siempre el amor.

Chauen, entre los diez pueblos más hermosos del mundo
Comentarios