sábado 04.07.2020

La Cámara de Representantes (Parlamento) discutirá el 11 de junio el levantamiento de las medidas de contención en el país

* El número de casos en Ceuta podría retrasar de forma muy significativa la apertura de la aduana

* Castillejos, Rincón, Martil y Tetuán mantienen a raya al Covid-19

Parlamento. Rabat
Parlamento. Rabat

El presidente de la Cámara Baja, Habib El Malki, afirmó el martes pasado que la fecha se acordó en coordinación con el gabinete del jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani

En una nota de prensa fechada el   3 de junio, los miembros de la oficina de la Cámara Baja dejaron clara la importancia de las reuniones de los comités permanentes. “Las reuniones brindan la oportunidad a los comités de hacer preguntas relacionadas con el estado de emergencia de salud y conocer las medidas tomadas”, aseguran en la nota.

Desconfinamiento a la vista

Marruecos declaró el estado de emergencia el 19 de marzo, declarando el cierre de fronteras al día siguiente, para seguidamente limitar el movimiento de personas, prohibiendo los viajes internacionales e interurbanos y suspendiendo la actividad económica no esencial. 

En un primer momento, se pensó que las medidas restrictivas podrían suavizarse sustancialmente el 20 de abril, sin embargo, el gobierno decidió aplazar tales decisiones hasta el 20 de mayo, para nuevamente aplazar dicha decisión al 10 de junio.

Las autoridades siguen sin anunciar formalmente una estrategia concreta de desconfinamiento, pero todo hace pensar que el mes de junio será clave para restablecer la normalidad en el país.

El rápido aumento de la tasa de recuperación de Covid-19 y el descenso en el número de contagiados, inducen a pensar que el fin de las medidas de confinamiento están cerca.

Algunas actividades comerciales se han reanudado y varios ministerios se están preparando con nuevos protocolos para proteger de manera segura a los funcionarios y a todo el personal, así como a los ciudadanos que acudan a sus instalaciones para resolver y gestionar trámites.

Según el Ministerio de Salud, levantar el cierre depende de la tasa de transmisión Covid-19 de Marruecos, o tasa "R0". 

R0 se refiere a la tasa promedio de transmisión del virus de una sola persona infectada. El ministro de Salud, Khalid Ait Taleb, dijo el 1 de mayo que el R0 debe ser inferior a 1.0 durante más de dos semanas antes de que el país pueda levantar el bloqueo de manera segura, lo que significa que cada portador de virus podría trasmitirlo a una persona.

La tasa de R0 cayó por debajo de 1.0 antes del 20 de mayo, la fecha de finalización de la segunda extensión, pero carecía de la consistencia necesaria para garantizar una desescalada segura. 

El levantamiento de bloqueo también requiere una disminución en el número de nuevas infecciones en comparación con el número total de pruebas de diagnóstico para personas en contacto con personas infectadas.

Las cifras actuales de Covid-19 parecen prometedoras. Marruecos confirmó 434 recuperaciones y 26 nuevos casos el lunes 1 de junio1, 517 recuperaciones y 33 nuevos casos el martes, y 456 recuperaciones y 56 nuevos ayer miércoles.

Si la tendencia continúa, Marruecos podría relajar las medidas de confinamiento el próximo 11 de junio.

La Cámara de Representantes (Parlamento) discutirá el 11 de junio el levantamiento de...
Comentarios