lunes 25.05.2020
COMIENZA RAMADÁN

Jutba del viernes

* JUTBA DEL VIERNES - SHEIJ AHMED BERMEJO - 24-04-2020

* TÍTULO: COMIENZA RAMADÁN

Jutba del viernes

bismillah-910299_500 (1)

Musulmanes, os exhorto a que tengáis Taqwa de Allah y a que os aferréis a ella en secreto y en público: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. Él hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y a Su Mensajero ha triunfado con gran éxito”.

ramadan-2332729_640

Siervos de Allah, ciertamente en los últimos del mes de Sha’ban, el Mensajero de Allah, salla allahu alaihi wa sallam, solía dirigirse a sus compañeros, diciendo: “¡Oh gente! Os ha llegado un mes grande y bendecido, un mes en el que hay una noche que es mejor que mil meses; un mes en el que Allah ha hecho obligatorio ayunar y en el que ha dispuesto como acción voluntaria el pasar la noche en oración. El que durante este mes se acerca a Allah con una buena acción voluntaria es como aquel que hace una acción obligatoria fuera de este mes, y su acción equivale a hacer setenta acciones obligatorias en cualquier otro tiempo. Es el mes de la paciencia inalterable y su recompensa es el Jardín. Es el mes en el que se debe dar con generosidad y el mes en el que se incrementa la provisión del creyente. Si alguien da al que ayuna algo para romperlo, obtendrá el perdón por sus malas acciones y le librará del Fuego; y además tendrá la misma recompensa que a quien da de comer, sin que ello disminuya sus recompensas en modo alguno”.

Este es el noble mes de Ramadán, el mes del ayuno, el mes del Corán. El mes de controlar nuestros apetitos durante el día, el mes de hacer oración durante la noche, el mes de la generosidad, el mes de la paciencia, el mes de la misericordia, el mes del perdón, el mes de la liberación del Fuego. Es el mes en el que se abren las puertas del Jardín, se cierran las puertas del Yahim y los shayatin son encadenados.

Realmente el mes de Ramadán es una maravillosa oportunidad que Allah pone a nuestra disposición para purificarnos, para limpiar nuestro interior, para borrar nuestras malas acciones cometidas a lo largo del año, ya que bien dijo el Mensajero Muhammad, saws: “A quien ayune el mes de Ramadán con imán y con anhelo se le perdonarán las faltas cometidas”. ¿Acaso no es esto una enorme muestra de la bondad y la generosidad de Allah?.

Hay mucha gente que en el noble mes de Ramadán se entrega por completo a Allah; cambia su vida y se entrega a la adoración, la obediencia y la recitación del Corán. Esto es algo loable y digno de alabanza, es algo bueno; a lo que llamamos y que nos debemos esforzar en implantar en nuestras vidas. Pero luego, cuando termina Ramadán, no queda nada de ese comportamiento. Ha sido como ese viento que ha llegado y se ha ido sin haber dejado nada.

El Islam es el Din del equilibrio, el Din de la rectitud, el Din del camino de en medio; y cuando recitamos la Surat al Fatiha lo decimos claramente, puesto que en ella le pedimos a Allah que nos guíe y nos mantenga en el camino recto, el Sirat al Mustaqim, el camino de los que Allah ha favorecido; no el de los que son motivo de Su ira ni el camino de los extraviados. Estos no son nuestros caminos, nuestro camino es el camino del equilibrio, el camino del centro -nunca en los extremos, ni en uno ni en el otro- es el Sirat al Mustaqim, el camino que conduce hacia el Jardín en la Próxima Vida.

El mes de Ramadán ya está aquí. ¿Cómo lo vamos a recibir? ¿Cómo nos vamos a comportar con él? ¿Cómo lo vamos a despedir? Que la respuesta a estas tres preguntas esté basada en el término medio, en el equilibrio, en la justicia. Nuestro camino no es el camino de los extremos, en el que durante Ramadán somos los seres más correctos del planeta, los mas píos y pudorosos y cuando acaba nos olvidamos por completo de Allah y de Su Mensajero. Pero tampoco estamos en el que otro extremo y somos de aquellos que no aprovechamos la oportunidad del mes de Ramadán para obtener en él todo el bien que Allah y Su Mensajero nos han prometido. Somos del camino de en medio, el camino del equilibro, el camino que conduce a lo mejor de esta vida y de la Próxima. Te pedimos, oh Allah, que nos hagas ser de ellos. Amin

***********

Ciertamente este año el mes de Ramadán lo vamos a vivir de una manera muy especial. Hay gente que se lamenta por ello, otros incluso piensan que sería mejor cambiarlo y hacerlo en otras fechas en las que no estemos en confinamiento, porque no podemos tomar el Iftar todos juntos y acudir a la mezquita a hacer el tarawih…

allah-1835630_640

¡Subhanallah! Es cierto que a todos nos duele el hecho de no poder hacer el salat del tarawih todos juntos y nos entristece no poder disfrutar del aspecto social del Ramadán. Pero vamos a verlo de otra manera, vamos a tomarnos la situación que estamos viviendo como una muestra más de la inmensa Misericordia y Generosidad de Allah.

¿Y cómo es esto posible? Siendo conscientes de que el mes de Ramadán es un mes para acercarnos a Allah, es una oportunidad para entregarnos a Él; por lo que, en la soledad de nuestros hogares, en la intimidad de nuestras familias, sin “agentes externos” que nos distraigan realmente con ello Allah nos está facilitando el conseguirlo. Ramadán es sinceridad y la verdadera sinceridad es la de la acción que tiene lugar en la intimidad, cuando nadie te ve.

Y lo mismo ocurre con el Salat del Tarawih, cuando lo hagamos en nuestros hogares, solos o con nuestras familias, no habrá ostentación, no lo estaremos haciendo para encontrarnos con nuestros hermanos, no lo estaremos haciendo por la hermosa recitación del Imam… no, lo estaremos haciendo única y exclusivamente por Allah, y eso, hermanos míos, es algo extraordinario y ésta es la maravillosa oportunidad que, en estas circunstancias, Allah está poniendo a nuestra disposición. ¿Acaso viéndolo así, no nos reafirmamos en decir, que Allah es el más misericordioso de los misericordiosos?

Allah humma akaramna bi dikrika ua bi sukrika

Allah humma baraklana Ramadán

Allah humma arzzakkana bi ra7matika ua anta ar7amu ra7imin

Amin ia Rabbi al3alamin

Jutba del viernes
Comentarios