sábado 21.09.2019
LA SABIDURÍA DEL DÍA DE ASHURA

Jutba del viernes

JUTBA DEL VIERNES - SHEIJ AHMED BERMEJO - 06/09/2019

* La sabiduría del Día de Ashura

 
 
Imam Ahmed Bermejo
Imam Ahmed Bermejo

bismillah-910299_300 (1)

* LA SABIDURÍA DEL DÍA DE ASHURA

Musulmanes, os exhorto a que tengáis taqwa de Allah en todas y cada una de vuestras acciones y vuestras palabras.

Siervos de Allah, sabed que nos encontramos en un mes bendecido, un mes especial, uno de los cuatro meses que Allah ha preferido sobre el resto de los meses; dice Allah en Su Libro: “El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los Cielos y la Tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta” (Tawba, 36).

Estamos en el noble mes de Muharram, mes con el que comenzamos el año hiŷri; un mes en el que hay un día de valor especial, un día en el que Allah salvó a todo un pueblo de la esclavitud de un tirano y opresor; un día en el que Allah liberó a uno de Sus Mensajeros de la oscuridad de la noche, la oscuridad del animal marino y la oscuridad del mar; un día en el que cesó la lluvia y el arca que navegaba por los mares, cargada de animales y de creyentes sinceros tocó tierra y pudieron descender tras una larga travesía; un día en el que Allah hizo que el fuego fuera frío e inofensivo para uno de Sus Profetas; un día en el que Allah aceptó el arrepentimiento de uno de Sus Profetas que había comido de un árbol que Allah le había prohibido; en ese día Allah devolvió a uno de Sus Profetas, por haber permanecido paciente, perseverante y agradecido, sus hijos, su salud y su riqueza que le habían sido arrebatados. Ciertamente, ese día en el que ocurrieron estos sucesos y otros que no hemos mencionado, es el décimo día del mes en el que nos encontramos: el día de Ashura.

Por todas estas razones, encontramos que el Profeta, paz y bendiciones de Allah sean con él, honraba ese día y ayunaba en él, puesto que él, era el más próximo y tenía más derecho que nadie a la memoria de todos los Profetas, la paz sea con todos ellos. Los Profetas y Mensajeros de Allah, son todos hermanos y su práctica de adoración a Allah es una. Por esta razón, es una condición del Imán (creencia) correcto y sano creer en todos los Profetas. Quien rechace la misión o el mensaje de cualquiera de los Profetas, sobre ellos la paz, es como si hubiera rechazado a todos ellos.

Dijo el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Nosotros, los Profetas, somos hijos de diferentes madres, pero nuestro Din (práctica de adoración) es uno”.

RECORTADAdesert-1270345_640 (1)

Ciertamente la forma de honrar y celebrar este día tan especial no debe ser mediante un gran alborozo, festividad y muestras desmedidas de alegría, como hacen algunos; tampoco mediante los lamentos, sollozos, duelo y sufrimiento, como hacen otros; la forma correcta de hacerlo es siguiendo la sunna del Mensajero de Allah, y lo que hacía el Mensajero de Allah en este día era dedicarlo al ayuno y las buenas obras.

Cuando el Profeta llegó a la ciudad de Medina al Munawwara, encontró que los judíos ayunaban ese día. Entonces les preguntó acerca de esa costumbre. Dijeron: “Ése es el día en que Allah libró a Musa y al pueblo judío de Faraón; y nosotros ayunamos en memoria y agradecimiento de ese día”. Dijo entonces el Mensajero Muhammad: “Nosotros estamos más cerca de Musa que vosotros”, y ayunó en este día y ordenó que se ayunara.


Antes de que se hiciera obligatorio el ayuno de Ramadán se hizo obligatorio, el ayuno en el día de Ashura era obligatorio para los musulmanes y cuando dejó de serlo al hacerse obligatorio Ramadán; el Mensajero de Allah continuó ayunando durante todos los años porque sabía el enorme bien que encierra ayunar este día. Si se hace de forma sincera y correcta, puede servir de expiación de las faltas cometidas a lo largo de todo el año. Dijo sallallahu alaihi wa sallam: “Espero de Allah que el ayuno en el día de Ashura sirva como expiación del año que ha pasado”. 

Es recomendable ayunar también el día anterior, o el día posterior, o incluso ambos; dijo el Mensajero de Allah en el mismo año en el que murió: “Si alcanzara con vida el año próximo, ayunaría también el noveno día”. Incluso también se puede ayunar el día siguiente, el día 11 de muharram y la sabiduría de sumar un día al día de ashura, bien sea el anterior o el posterior, es para así diferenciarnos de ello de aquellos que nos precedieron como los judíos.

Oh Allah, te pedimos que nos hagas ser de los que sus faltas son perdonadas por ayunar con sinceridad el día de Ashura.

***********

Siervos de Allah, ciertamente estamos viviendo en un tiempo, en una sociedad y en un lugar en el que no es fácil ser musulmanes. Hoy en día el Islam está siendo atacado por muchos frentes, y ciertamente esto afecta nuestros corazones y nos hace entristecernos por nuestros hermanos que sufren en todo el mundo. Pero por esta misma razón, por estos tiempos difíciles y de oscuridad, es de vital importancia que reconozcamos lo que significa ser musulmanes, el valor que eso tiene y por encima de todo, es fundamental que nos sintamos orgullosos de ser musulmanes.

Y una forma de sentirnos orgullosos y de afianzar nuestra identidad como musulmanes, es recordando este tipo de días, como el día de Ashura, que es una festividad nuestra, nuestra como musulmanes, es un día que honramos en nuestro Din. Y al hacerlo, aparte de los beneficios que ya hemos mencionado como que se perdonan las faltas pequeñas que se han cometido a lo largo del ayuno si se ayuna con sinceridad, aparte de esto, hace que afiancemos el Din en nuestro corazón y hace que nos sintamos orgullosos y agradecidos del enorme regalo que Allah nos ha dado.

Esto es algo de lo que, como musulmanes, en este tiempo y en este lugar, debemos hablar en nuestros hogares, debemos transmitir a nuestros hijos y a nuestras mujeres, hablarles del por qué honramos este día, hablarles del valor especial que tiene. Y al hacerlo, y esto es lo más importante de todo lo que tiene que ver con el Día de 'Ashura, nuestros hijos afianzarán su identidad como musulmanes y conseguirán el discernimiento que tan necesario es en nuestros días.

Dijo el Mensajero de Allah: “Tened seguro que seguiréis las prácticas de los que hubo antes de vosotros palmo a palmo, codo a codo; hasta el punto de que si se meten en un agujero de un lagarto vosotros también os meteréis”. Dijeron: “¡Mensajero de Allah!, ¿son los judíos y los cristianos?” Dijo: “¿Quién si no?” .

 

Y por esto mismo, el Mensajero nos dijo que al ayunar el día de Ashura, lo acompañáramos del día anterior o el día posterior incluso ambos, para así no parecernos a los judíos, para así ser distintos a ellos, y este hadiz debemos tenerlo muy presente, vivimos rodeados de gente creen lo mismo que nosotros, una sociedad que nos intenta llevar por un camino que no queremos, con lo cual sed precavidos y tened el discernimiento suficiente para no seguirlos e imitarlos hasta acabar metiéndoos en un agujero de lagarto, protegeos vosotros mismos y proteged a vuestras mujeres e hijos de ello.

Tened temor de Allah siervos suyos, afianzad en vuestros corazones el Din del Islam, afianzad en los corazones de vuestros hijos su identidad como musulmanes. ¿Queréis el triunfo en esta vida y en la próxima? Entonces seguid el Corán y la Sunna del Mensajero de Allah, seguid el camino del equilibro que es el camino de nuestro Din y reforzad vuestra identidad como musulmanes en este tiempo y en esta tierra. Si lo hacemos, Allah nos dará lo mejor en esta vida y en la próxima estaremos con aquellos a los que os amamos en el lugar más elevado del Jardín, insha’llah.

Jutba del viernes
Comentarios