domingo 15.12.2019
Loma Margarita, este año menos fieles

Los musulmanes de Ceuta celebran el Eid Al Adha en un ambiente tranquilo

* Las mezquitas vuelven a registrar llenos importantes
Foto: JA Sempere
Foto: JA Sempere

En la mezquita de la barriada de El Príncipe, la que está situada en la calle Ángulo, una de las más antiguas de Ceuta, el imam hizo un llamamiento a la juventud para que cuide las tradiciones y las mantenga en el tiempo.

Posiblemente sea la mezquita con uno de los discursos más independientes de Ceuta, de fondo tradicionalista y con unos imames que no han cambiado en más de 50 años, aún mantiene un discurso que siempre tiene como fondo la tolerancia y la convivencia entre las personas. Con el imam mayor ya en retirada, tuvo que ser su hermano Abderrahman quien oficiara la ceremonia deL Eid AL Adha, tanto la oración como el preceptivo sermón del Eid.

El imam mayor es Ahmed, un hombre que ya roza los 80 años. Llegó a Ceuta muy joven, con 20 años. Su llegada a Ceuta coincidió con la puesta de los primeros ladrillos de la mezquita, en la que ayudó a su construcción, haciendo todo tipo de trabajos, hasta que finalmente quedó inaugurada y con él como imam principal. Así ha estado durante 57 años. Ahora es su hermano el que le suple en todos los actos importantes, pues Ahmed ya no puede mantenerse en el mimbar, así como que tampoco puede orar de pie, por lo que lo hace sentado escuchando atentamente a su hermano.

Abderrahman recordó a los asistentes el acto de fe de Abraham, que no dudó en cumplir la orden de Dios. Hizo hincapié en que había que valorar todo lo que significa aceptar sacrificar a un hijo por orden de un Dios que sólo ordenaba eso, sin ofrecer nada a cambio “era una orden y como tal había que cumplirla y Abraham así lo decidió sin poner ninguna objeción”, señaló. “Aprended de esto”, siguió diciendo el imam. “Gracias a esa demostración de fe hoy podemos celebrar todo lo que estamos celebrando”, abundó Abderrahman.

Por otro lado, la musal la de Loma Margarita acogió la oración de Eid Al Adha organizada por la UCIDCE, a la que asistieron cerca de 1500 personas, un número que cada año viene reduciéndose en favor de las mezquitas, todas a rebosar.

Ya en el cercano Marruecos, y a tan solo 35 km, el Rey Mohamed VI celebró el Eid Al Adha en Tetuán. El escenario elegido fue la mezquita de Hassan II, muy cercana al complejo de viviendas de españoles residentes en Tetuán. El Rey sacrificó un cordero, tal como manda el ritual. Para acto seguido recibir los parabienes de personal diplomático y otros cargos políticos de la región

.aid 500

A diferencia de la oración de los viernes (primero la llamada a la oración, luego la jutba y luego la oración), la del Eid Al Adha se realiza antes del sermón sin llamada previa (primero la oración y luego el sermón).

Los musulmanes de Ceuta celebran el Eid Al Adha en un ambiente tranquilo
Comentarios