domingo 15.12.2019
el hajj, más demanda y cada vez más caro

Musulmanes británicos preocupados por los precios de la peregrinación

* El Gobierno británico pide una mejor regulación del Hajj y un mejor cumplimiento de su industria 
monte arafat
monte arafat

Un informe elaborado por la Universidad de Leeds refleja un aumento del 25% en el precio de la peregrinación a La Meca en los últimos cinco años.

El creciente costo de la peregrinación a La Meca preocupa profundamente a los musulmanes británicos. Esto es lo que se deduce de un informe sobre la industria del Hajj realizado por la Universidad de Leeds con la colaboración  del Consejo Británico de Hadjis (peregrinos). El estudio ha sido presentado como el primer informe "independiente" sobre este tema.

Titulado "Cartografía del sector de peregrinación británico: avanzando hacia la comunicación y el consenso", el estudio examina la transformación de este ritual que se ha convertido en una industria de enormes dimensiones en las últimas tres décadas.  El informe señala que el número de musulmanes británicos que viajaban en peregrinación aumentó de 573 en 1969 a aproximadamente 25,000 en los últimos años, así como que se prevé un aumento significativo en los próximos años.

"El aumento de los costes es una preocupación real para los musulmanes de bajos ingresos, aun así  existe una gran demanda, sin importar la edad de los peregrinos", dijo Seán McLoughlin, profesor de antropología del Islam en la Facultad de Filosofía, de religión e historia de la ciencia en la Universidad de Leeds, autor del informe.

Un aumento del 25% en los últimos cinco años

Según el documento, los musulmanes británicos pagan un promedio de  4,000 libras  por peregrino (alrededor de  4,300€, un precio que ha aumentado un 25% en los últimos cinco años.

"Los costos se ven exacerbados por la debilidad actual de la libra esterlina y por el nuevo régimen fiscal en Arabia Saudita, así como por una simple oferta y demanda de vuelos, ya que más de dos millones de musulmanes en el mundo viajan durante una misma semana del año a Arabia Saudí.  El Hajj también coincide con el período de vacaciones de verano en los países del hemisferio norte", aclara la Universidad de Leeds.

presentado como el primer informe "independiente" sobre este tema.

“La demanda de alojamiento también está aumentando debido a la demolición de hoteles más viejos y más baratos en La Meca en beneficio de hoteles de cinco estrellas, lo que limita la accesibilidad de los más humildes”, añade el informe.

El estudio recuerda que Arabia Saudita obligó a los musulmanes de países occidentales a comprar paquetes de agencias privadas con licencia hace más de una década, mientras que el gobierno del Reino Unido ha pedido durante mucho tiempo un mejor cumplimiento de la industria y una mejor regulación de sus procedimientos

A raíz de esta demanda, se creó una asociación profesional nacional viable, Organizadores de Hajj con Licencia (otorgada por Arabia Saudí ) y que representa un paso importante en la organización de esta peregrinación desde el  Reino Unido.

"Un organismo nacional con acceso a políticos influyentes en el Reino Unido y que reúna a todos los diferentes interesados ​​sería beneficioso, el mecanismo más obvio para esto es el nuevo grupo parlamentario multipartito (HAPP) en Hajj y Oumra. Tiene un papel importante que desempeñar para mantener un debate público crítico y concreto sobre la peregrinación de los musulmanes en el Reino Unido ", dijo el profesor McLoughlin.

"Los cambios en la década de 2000 han reconocido que los musulmanes británicos están expuestos a operadores fraudulentos", añade Seán McLoughlin, “pero aún queda mucho por hacer para poder conseguir que cualquier agencia de viajes pueda vender legalmente un paquete para el Hajj en Reino Unido, pues en la actualidad sólo 117 agencias con licencia saudita pueden organizar viajes a la Meca”.

El requisito impuesto por Arabia Saudí de que sólo las agencias autorizadas por su Ministerio de Peregrinación puedan confeccionar billetes para el Hajj, impide sobremanera un mejor desenvolvimiento del mercado y posibles reducciones en precios.

Se trata de un monopolio que debería desaparecer, pues las agencias se limitan a expedir billetes y alojamiento, ya que nada ofrecen respecto a los rituales de la peregrinación, lo que incide negativamente en una competencia libre y propia de mercados abiertos.

Musulmanes británicos preocupados por los precios de la peregrinación
Comentarios