lunes 19.08.2019
mañana Eid al Fitr

Hoy termina Ramadán 2019

* Los musulmanes de Ceuta y Melilla celebrarán mañana miércoles el Eid al Fitr

Kaaba
Kaaba

Arabia saudí anunció ayer el fin del mes de Ramadán, por lo que hoy, martes 4 de junio, celebra el Eid al Fitr. Con Arabia coinciden casi todos los países de oriente, no así los de occidente que lo harán mañana miércoles, debido todo ello a los husos horarios. Como quiera que el ayuno se contabiliza por días y no por horas, es lo que hace que en esta parte del mundo el Eid al Fitr se retrase un día.

Los musulmanes de todo el mundo celebran la fiesta de Eid al-Fitr comenzando el día con la oración en comunidad del Eid. En esta fecha suele hacerse uso de grandes explanadas denominadas Musal la, de modo que puedan reunirse el mayor número de musulmanes.

Una vez concluida la oración del Eid, que suele realizarse en torno a las 09:00 horas del primer día de Sawal, previsto para mañana miércoles 5 de junio, los musulmanes se felicitan unos a otros por haber podido cumplir con uno de los mandamientos más importantes del Islam. El saludo más común es el de Eid Mubarak seguido de un apretón de manos y de un abrazo. Las familias preparan dulces y comidas típicas para este día y los vínculos familiares se refuerzan mediante visitas unos a otros con la alegría propia de haber concluido todo un mes de  ayuno. La solidaridad para con los más desfavorecidos  también es reforzada con la acción de lo que se denomina Fitra. Se trata de la acción de dar cierta cantidad de dinero a quienes no tienen (antiguamente se daba en especie), la cantidad se fija en función de los hijos, número a los que se suman los padres. Tiene lugar entre la oración del alba y la oración del Eid. Si se da fuera de este plazo se considera limosna y no Fitra.

La Fitra tiene un contenido especial en cuanto a valor activo ante Dios, de ahí que su tiempo, desde que empieza a clarear hasta la oración del EId, entre tres y cuatro horas, dependiendo del mes, sea corto y se deba aprovechar al máximo. Un tiempo y una forma para firmar un mes magnífico de ayuno.

Ramadán

Ramadán (también conocido como Ramdan) es uno de los cinco pilares del islam. La palabra proviene de la raíz árabe “ramida” que se traduce aproximadamente como “calor fuerte”. El ayuno se hizo obligatorio para todos los musulmanes adultos en el segundo año de la Hégira (Migración de los musulmanes de la Meca a Medina).

El Islam exime del ayuno a quienes viajen, a los ancianos, mujeres embarazadas, en periodo de menstruación o con necesidad de amamantar,  diabéticos, personas con enfermedades para las que no puede faltar medicación. También están exentos quienes carezcan de razonamiento suficiente o dificultad física que precise de estímulos  energéticos u otros que tengan como fin salvaguardar la vida de la persona. La edad de ayuno está fijada en los 14, siempre que el niño/a guarde la capacidad necesaria  para acometer con satisfacción la tarea del ayuno. Los niños/as menores de 14 acostumbran a realizar ayunos de días no seguidos a fin de estar preparados para cuando alcancen la edad de los 14.

Ramadán es el  noveno mes del calendario musulmán. En él tuvo lugar la revelación al Profeta Muhammad (sws). Es uno de  los meses más benditos y sagrados  del Islam. El ayuno es total y comienza al alba, con la oración del amanecer y se prolonga durante todo el día hasta el ocaso, momento que coincide con la oración del  magreb, la cuarta del día, que viene a significar occidente, es decir, que el sol se puso por occidente, lo que marca el final del día y el comienzo de la noche. Con la oración del magreb se inicia el Iftar, o ruptura del ayuno. Momento de gran simbología entre las familias musulmanas, ya que durante el día han preparado diferentes alimentos que son distribuidos en la mesa para su consumo. Se trata de un momento mágico y tiene como esencia reforzar vínculos  familiares y colectivos, ya que es muy común que grupos de personas preparen iftares colectivos en patios y calles para los más desfavorecidos, acción social que impulsa el Islam de forma muy clara, a fin de que los ayunantes sin recursos puedan disfrutar de una ruptura de ayuno en las mejores condiciones posibles.

Hoy termina Ramadán 2019
Comentarios