domingo 25.08.2019
tolerancia 0 ante cualquier tipo de hostigamiento

Hajj 2019: Arabia Saudí advierte seriamente a quienes hostiguen a los peregrinos (Vídeo)

* A fin de preservar la seguridad de más de 2,5 millones de personas
Hajj 2019: Arabia Saudí advierte seriamente a quienes hostiguen a los peregrinos (Vídeo)

Arabia Saudí, a través de sus embajadas en todo el mundo, ha transmitido instrucciones muy serias a todos los peregrinos y visitantes que tenga pensando realizar la peregrinación 2019

El Gobierno de Arabia Saudí advierte que ha revisado y reforzado algunas reglas relacionadas con el peregrinaje con el fin de garantizar el buen funcionamiento del ritual por excelencia del Islam, de modo que el mismo pueda desarrollarse con todas las garantías de seguridad y absoluta tranquilidad.

El Hajj, la peregrinación, es el quinto precepto fundamental del Islam. Los otros cuatro son: 1.- Atestiguar que no hay Más Dios que Al Lah y Muhammad su mensajero (sws). 2.- La oración diaria  (5 veces al día). 3.- El Diezmo (purificación de la hacienda, un porcentaje de los beneficios obtenidos destinados a los más necesitados). 4.- Ramadán (mes de ayuno). 5.- Hajj, peregrinación a la Meca, si se tienen medios y salud suficiente.

El Hajj se realiza anualmente durante el duodécimo mes del calendario lunar. La peregrinación es obligada para todo creyente al menos una vez en la vida siempre que disponga de medios económicos y buena salud.

La Meca recibe cerca de  3 millones de personas durante el mes de peregrinación, un asunto de Estado que moviliza a todos los resortes del país para poder garantizar la movilidad, seguridad, alimentación y, sobre todo, que todas esas personas puedan realizar su peregrinaje conforme a las normas establecidas por el Islam. Una tarea colosal cuyos preparativos son minuciosamente estudiados a fin de que tan ingente reunión de personas en un mismo lugar pueda desarrollarse sin incidentes y total seguridad.

No han sido pocas las tragedias acaecidas durante la peregrinación

Las 12 tragedias en la peregrinación a la Meca

1 -  En 1975 200 peregrinos murieron en un incendio que se produjo en un campamento que ocupaban.

2 -  En 1987 murieron 402 personas, 275 eran iraníes que protestaban por la política de EEUU en Oriente Medio

3 -  El 3 de julio de 1990 murieron 1426 personas por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une Meca con Mina,   un montículo cercano a la ciudad y en el que hay guardar noche. Según manifestó el Ministerio del Interior Saudí, la tragedia se produjo por la alta aglomeración de personas en uno de los puentes que conducen al túnel. Ha sido la mayor tragedia en la historia de la ciudad sagrada.

4 -  El 27 de mayo de 1990 murieron 270 personas  en una estampida cerca de Mina, la mayoría de ellos de origen surasiáticos y magrebíes. También se informó que 559 personas murieron por insolaciones y otros problemas de salud

5 -  El 15 de abril de 1997 murieron 217 peregrinos a causa de un devastador incendio que se produjo en su campamento cerca de la Meca. Casi todos ellos eran bengalíes, indios y paquistaníes.

6  - El 9 de abril de 1998  murieron 198 personas debido a una estampida cerca de Meca

7  - El 5 de marzo de 2001 fallecieron un total de 35 personas debido a una avalancha humana cerca del sitio en el que se realiza la lapidación del diablo

8 -  El 11 de febrero de 2003 murieron 14 peregrinos por la misma causa que la del 5 de marzo de 2001

9  - El 1 de febrero de 2004 fue también un Hajj trágico: 251 personas murieron por avalancha durante la lapidación del diablo. Además, unos días antes volcó un autocar procedente de Egipto, murieron 7 peregrinos.

10- En enero de 2006 murieron 76 personas al derrumbarse un hotel en la misma ciudad de la Meca. Tan solo ocho días después murieron 345 fieles y más de 300 heridos por una avalancha humana

11- 11 de diciembre de 2015: Una grúa gigantesca en el interior de la Gran Mezquita cae debido a un terrible temporal de lluvia y viento. Murieron 107 peregrinos y 238 heridos

12- 24 de septiembre 2015, mes de peregrinación, mueren 717 personas por avalancha, también en el fatídico sitio en el que se realiza la lapidación del diablo (hoy ya restructurado y con distintos niveles).

Arabia Saudí  quiere ofrecer un Hajj sin polémicas, que  pueda se realizarse respetando estrictamente las normas establecidas conforme a los términos que desarrolla el ritual del Hajj.

Las nuevas disposiciones tienen que ver con todas aquellas personas que se dedican a hostigar a los peregrinos, dificultando los deberes religiosos que les han hecho venir hasta los lugares santos.

Arabia Saudí ha informado que las nuevas normas se han adoptado al amparo de Declaración 17ª de Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), celebrada en Jordania. Dicha Declaración faculta y obliga al Gobierno de Arabia Saudí a proporcionar seguridad, estabilidad y tranquilidad a los visitantes de los lugares sagrados.

“Las normas para preservar la seguridad son ignoradas por muchos peregrinos, muchos de ellos no reciben en sus países de origen la formación adecuada”, señalan desde Arabia Saudí, cuyas autoridades insisten en que los países de origen “deben hacer mucho más para concienciar a sus peregrinos sobre la verdadera naturaleza del Hajj y los riesgos que comporta si no se respetan las normas sobre seguridad y modos de peregrinaje”.

Arabia Saudí será muy estricta con quienes intenten promocionar, lemas políticos o cualesquiera otros que puedan menoscabar lso niveles de seguridad previstos para el Hajj 2019.

Hajj 2019: Arabia Saudí advierte seriamente a quienes hostiguen a los peregrinos (Vídeo)
Comentarios