domingo 25.08.2019
España exporta a marruecos y argelia

Eid al Adha, un gran negocio para muchos (Vídeo)

* Los precios de los corderos mantienen la tónica de años pasados, en torno a 180/200 euros
Eid al Adha, un gran negocio para muchos (Vídeo)

Qué duda cabe de que el Islam es un potente motor económico y un excelente impulsor de las economías de los países en los que participa como actor cultural, social y religioso.

Y no solo eso, sino que es estable en su forma de generar finanzas de grandes números.

Ahora toca el Eid al Adha, una festividad en la que participa de forma muy activa la industria ganadera, bastándole una vez al año para prepararse para el siguiente.

Luego está el Ramadán, la industria halal, que se mantiene viva durante todo el año, el turismo halal, que ya ocupa el 20% del turismo mundial, las finanzas halal, los servicios halal, con todo un compendio de ofertas que van desde seminarios, conferencias, congresos, etc.

El Islam, es, en definitiva, un auténtico generador de negocios, una potencia económica en toda regla, que proporciona actividad y trabajo para millones de personas.

Los musulmanes apuran los últimos días para hacerse con un cordero para el Eid al Adha. Los precios en Marruecos  son muy parecidos a los de Ceuta

En estos días previos a la celebración del Eid al Adha  quienes más ocupados están  son los responsables de la certificadoras halal, un desempeño que tiene con ver  dar el visto bueno a cabañas que han tenido que seguir desde su nacimiento y sus hábitos alimenticios para poder certificar que son aptos para el consumo musulmán, requisito indispensable para que los animales puedan ser enviados a países musulmanes, caso de Argelia, país cercano a España y que suele importar decenas de miles de cabezas de ganado español con ocasión del Eid al Adha.

El Eid al Adha es una celebración en la que existe un enorme movimiento económico. Tan sólo en Ceuta el número de animales destinados al sacrificio se calcula en torno a 8000 cabezas, lo que supone una facturación superior al millón y medio de euros,  cifra ponderada para un número de familias en torno a 7000. En Melilla algo parecido.

En la ciudad de Castillejos, para no ir muy lejos, el número de animales que se destinarán al sacrificio se calcula en torno a 20000, lo que supone casi 4 millones de euros.  Una cifra similar es la de Rincón de Mdiq y Martil, con poblaciones muy parecidas en número a la de Castillejos.

Las cifras que se manejan sólo para Tetuán y provincia podrán alcanzar la cifra de 100.000 cabezas de ganado, lo que traducido a componentes económicos resulta en torno a 20 millones de euros.

No existen cifras exactas, pero hay quienes apuestan por un número cercano a 4 millones de cabezas de ganado en todo Marruecos, Sáhara incluido. Un cifra nada descabellada, pues la costumbre del sacrificio en Marruecos está muy arraigada, a diferencia de otros países árabes, cuyas familias  prefieren “comprar algo de carne”  en establecimientos especializados sin realizar sacrificios, ya que la compra de animal para su sacrificio durante la Pascua del Eid al Adha  es voluntaria, no existiendo ningún tipo de imposición desde el Islam.

Son ingentes cantidades de dinero que se mueven en todo el mundo musulmán y no musulmán. Los cálculos aproximados sitúan en torno a un 20% la aportación de ganado de procedencia de países no musulmanes para la Pascua de  Eid al Adha.

Eid al Adha, un gran negocio para muchos (Vídeo)
Comentarios