domingo 05.07.2020
TODOS PENDIENTES DE ARABIA SAUDÍ

“La decisión de Marruecos sobre el Hajj 2020 depende de Arabia Saudita”, Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Musulmanes

* El Ministerio de Asuntos Musulmanes tiene seleccionados a 34.000 marroquíes para realizar el Hajj este año

 
 
“La decisión de Marruecos sobre el Hajj 2020 depende de Arabia Saudita”, Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Musulmanes

Marruecos todavía está esperando que Arabia Saudita tome una decisión oficial sobre la peregrinación Hajj 2020 antes de tomar la suya, así anunció el 28 de mayo el ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq.

"Solo las autoridades sauditas pueden tomar la decisión final", dijo el ministro durante una reunión con el comité parlamentario de asuntos exteriores para discutir la temporada de peregrinación 2020. El Hajj tendrá lugar entre la última semana de julio y la primera semana de agosto.

"Solo podremos tomar decisiones  a la luz de lo que haga Arabia Saudita”, señaló Toufiq.  El ministro afirmó que su ministerio no ha puesto en marcha ninguna medida de tipo logístico para los peregrinos seleccionados para ir al Hajj.

“No hemos firmado ningún contrato de alojamiento, restauración y transporte de peregrinos marroquíes en Arabia Saudita”, agregó el ministro durante su comparecencia.

La peregrinación del Hajj 2020, si finalmente se lleva a cabo, será excepcional ya que la pandemia Covid-19 continúa extendiéndose en Arabia Saudita.

El 28 de mayo, Arabia Saudita confirmó 1.644 nuevos casos de Covid-19. En total, el país ha confirmado 80.185 casos.

La temporada del Hajj, que atrajo a casi 2.5 millones de peregrinos de todo el mundo en 2019, representaría un gran riesgo para la salud y podría conducir a una propagación sin precedentes de la pandemia si el gobierno no toma medidas preventivas.

https://www.islamnews.es/articulo/islam/arabia-saudita-aliviara-confinamiento-semana/20200526172356006812.html

A fines de febrero, Arabia Saudita prohibió la peregrinación de la Umrah, una peregrinación de carácter menor que los musulmanes pueden realizar en cualquier época del año, todo ello en un intento de  frenar la propagación de Covid-19. La prohibición permanecerá activa hasta finales de junio al menos, ya que la ciudad sagrada de La Meca permanecerá cerrada hasta esa fecha.

Si bien las autoridades sauditas se apresuraron a prohibir la Umrah, sí han retrasado una decisión sobre el Hajj. El Hajj no solo es uno de los pilares del Islam con gran importancia para los musulmanes, sino que también es una fuente importante de ingresos para Arabia Saudita.

El Hajj genera aproximadamente 8 mil millones de dólares para Arabia Saudita cada año. La economía saudí ya se ha visto afectada por la caída sin precedentes de los precios del petróleo debido a Covid-19.

Las posibles soluciones al Hajj 2020, además de cancelarla por completo, podrían incluir la reducción del número de peregrinos o la prohibición de personas con alto riesgo, además de la vigilancia de la salud, la desinfección e incluso las cuarentenas.

Si bien la mayoría de los países musulmanes aún esperan la decisión de Arabia Saudita antes de tomar la suya, algunos países, como Singapur, ya han anunciado que no enviarán peregrinos este año. Otros, como Indonesia, tomarán una decisión en los próximos días.

 
 

“La decisión de Marruecos sobre el Hajj 2020 depende de Arabia Saudita”, Ahmed Toufiq,...
Comentarios