martes 26.05.2020

Arabia Saudita y Marruecos celebrarán Eid al Fitr el 24 de mayo

* Arabia Saudita y Marruecos celebrarán Eid al Fitr el domingo 24 de mayo, según los astrónomos del observatorio de la Universidad de Majmaah, cerca de Riad

Masjid Al-Rahma, Jeddah, Arabia Saudita
Masjid Al-Rahma, Jeddah, Arabia Saudita

El primer día del décimo mes del calendario islámico, Shawwal, tendrá lugar cuando los creyentes vean una luna creciente. La observación puede producirse de forma diferente en algunos países, según su ubicación geográfica. 

El astrónomo marroquí, Abdulaziz Kharbouch Al Ifrani, avanzó que la mayoría de los países musulmanes comenzarán las celebraciones de Eid al Fitr el domingo 24 de mayo, incluido Marruecos.

Al Ifrani afirmó que,  la luna nueva aparecería en Marruecos el viernes a las 7:40 pm hora local, una predicción que el Consejo Fiqh de América del Norte respaldó con sus cálculos astronómicos. 

El Consejo calculó que el viernes no habrá ningún lugar en la Tierra donde el alargamiento sea de 8 grados y la luna esté a 5 grados sobre el sol, una condición necesaria para que la luna sea visible en cualquier parte del planeta. 

Por lo tanto, la luna creciente aparecerá la noche siguiente, el sábado, lo que significa que Eid Al Fitr comenzará el domingo. 

Controversias en torno a las fechas lunares 

Cierto desacuerdo se mantiene entre los países musulmanes a la hora de decidir si Eid Al Fitr puede comenzar si solo un país ve la luna creciente, o si la luna está presente de acuerdo con los cálculos, pero no es visible a simple vista. Arabia Saudita teóricamente basa sus fechas de Ramadán en observaciones de ciudadanos comunes, mientras que Marruecos confía en comités oficiales para confirmar el avistamiento de la luna creciente.

El Ramadán comenzó un día antes en Arabia Saudita que, en Marruecos, lo que significa que los sauditas ayunarán durante un total de 30 días, mientras que los marroquíes ayunarán durante 29. 

El astrónomo saudita Adnan Qadi dijo que el 87% de las observaciones lunares de Arabia Saudita realizadas entre 1961 y 2004 fueron inexactas. “Fue imposible observar la luna en los días señalados por Arabia Saudita en el 63% de los casos porque la fase lunar aún no tuvo lugar o bien porque la luna no era visible”, afirmó. 

En contraste, un astrónomo emiratí, Mohammed Shawkat Awda, elogió a Marruecos y Omán por "ni un solo error" en un período entre 1984 y 2007. 

La Corte Suprema de Arabia Saudita pidió a los ciudadanos que busquen la luna creciente el viernes por la noche, el día 29 de Ramadán, aunque los cálculos del reino indican que esto será imposible. Si la luna aparece el viernes por la noche, el sábado será el primero de un día festivo de tres días. 

Según los astrónomos de la Universidad de Majmaah, el Eid probablemente comenzará el domingo ya que la luna se pondrá 13 minutos antes del sol el viernes por la noche. Esto haría imposible ver la luna creciente el viernes.

 
 

Arabia Saudita y Marruecos celebrarán Eid al Fitr el 24 de mayo
Comentarios