miércoles 30/9/20
NUEVAS MEDIDAS A LA VISTA

Arabia Saudita aliviará el confinamiento esta semana

* La Meca permanecerá cerrada hasta el 21 de junio

 
 
Saudi-Arabia-Slowly-Reopens-Mecca-to-Remain-Closed-until-June-21-640x426

Arabia Saudí planea aliviar las medidas de confinamiento de sus ciudadanos esta misma semana. Muchas de sus ciudades podrían ver el fin del toque de queda de 24 horas que vienen sufriendo, con la excepción de La Meca, que permanecerá cerrada y bajo toque de queda las 24 horas hasta finales de junio 

El país guardián de los santos lugares del Islam piensa reducir las medidas de contención mediante fases. La primera comenzará este jueves 28 de mayo, y consistirá en una revisión del toque de queda estatal de 24 horas a las 3:00 p.m. a las 6:00 a.m. El país planea levantar las prohibiciones de viajes nacionales, abrir mezquitas y reanudar la asistencia en el lugar de trabajo el 31 de mayo y espera levantar el estado de emergencia el 21 de junio. 

Sin embargo, los más de 1.5 millones de personas que residen en la ciudad más sagrada del Islam, la Meca, permanecerán bajo un toque de queda de 24 horas hasta el 21 de junio. Las autoridades esperarán hasta el 21 de junio para decidir sobre el toque de queda que impera en la ciudad, lo que podría permitir que comiencen las oraciones en las mezquitas. 

Millones de personas llegan a La Meca cada año para participar en las peregrinaciones de Hajj y Umrah. Desde principios de marzo, cuando el país prohibió la entrada a los lugares sagrados del Islam, las imágenes vacías del santuario de la Kaaba, conmocionaron al mundo musulmán. 

A fines de febrero, Arabia Saudita anunció su decisión de suspender la peregrinación de la umrah a medida que aumentaba la preocupación por la propagación de Covid-19. No está claro si el país cancelará la peregrinación anual de Hajj de este año en julio debido a la pandemia. 

La posible suspensión del Hajj cobra fuerza ante el desafío que supone aplicar medidas de distanciamiento social entre multitud que puede alcanzar los tres millones de personas.

Aunque la idea de suspender el Hajj 2020 no tiene precedentes, las autoridades han cancelado o restringido el acceso al sitio sagrado a lo largo de la historia debido a enfermedades, conflictos y por otros motivos de seguridad. 

A principios de marzo, la Fundación Rey Abdulaziz para la Investigación y los Archivos emitió un comunicado que documenta 40 veces históricas en las que se aplicaron medidas restrictivas de acceso a la Kaaba.

En un esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19, Arabia Saudita ha estado bajo un bloqueo impuesto desde principios de marzo. El país ha confirmado 75.000 casos y 399 muertes.

Arabia Saudita aliviará el confinamiento esta semana
Comentarios