lunes 30/11/20
*  Flash News - [email protected]

Vídeo cuestiona el sello halal y siembra incertidumbre

* La redacción de Islam News tuvo acceso a un vídeo que hemos considerado de interés público, por lo que hemos decidido publicarlo y darlo a conocer a todos los lectores

* Asimismo, en los próximos días haremos públicas analíticas que con toda seguridad causarán una mayor inquietud y zozobra entre los consumidores musulmanes

<p>* Un vídeo que cuestiona las certificaciones halal</p> <p>&nbsp;</p>

En el vídeo  se escucha a quienes intentan comprar carne para sus establecimientos, respondiendo a quien intenta venderles diciéndoles que “está certificado, a lo que responden que para ellos ese sello no es garantía suficiente”, al tiempo que manifiestan nosotros no engañamos a nadie, para seguidamente preguntar al vendedor sobre unos orificios que aparecen en el cuello del animal y que parecen disparos.

La marca OVINOS MANCHEGOS, SL está certificada por el Instituto Halal con número IH-175.2019. R09, hay que destacar que los tres últimos dígitos, R09, corresponden al número de renovaciones: R=renovación; 09= 9 renovaciones, es decir, nueve años renovando. Su certificado expira el 10, de octubre de 2020.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 22.25.04

Otras pruebas que   vienen a reforzar la percepción de situación de caos  que vive el halal en España y que  llegan en forma de documentación a la redacción de Islam News, y que iremos reproduciendo en los próximos días.

Islam News es un digital puesto al servicio de la comunidad hispano-musulmana y de todos los admiradores, seguidores y curiosos del Islam. El vídeo que publicamos muestra una forma de sacrificio contraria a los postulados del halal y debe servir para hacernos reflexionar sobre lo que está ocurriendo con la alimentación halal y por qué suceden estas cosas.

Uno de los objetivos fundamentales de los Acuerdos de Cooperación entre el Gobierno español y la Comisión Islámica de España (CIE), de noviembre de 26/1992, era la normalización de productos y servicios halal en España. Algo que después de 28 años no se ha cumplido. Una de las muchas obligaciones de la Comisión Islámica de España, (CIE), consiste en garantizar que los musulmanes de España consuman productos y servicios halal, pero la inoperancia de esta organización, lastrada por el inmovilismo de quienes la dirigen, no ha permitido que se desarrollaran mecanismos de control suficientes que pudiesen garantizar a los musulmanes de España que los productos que consumen sean halal. No han sido capaces de mecanizar una marca halal propia, que pidieron y no cumplieron, dejando pasar los plazos sin ninguna justificación. Tampoco hicieron nada por fiscalizar a todas esas empresas que certifican halal, dejándolas hacer a su antojo, lo que se ha traducido en hechos como los que mostramos en el presente articulo

“La alimentación halal no puede ser un negocio privado en manos de personas que actúan sin un control suficiente”, señaló recientemente, Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), quien también aclaró:

"La homologación tiene que hacerla una entidad independiente, conforme a lo establecido en los Acuerdos del 92, que incluso dejan claro que no se puede hacer uso de la marca halal si no es con el consentimiento de las entidades representativas, en este caso la CIE".

Se está produciendo una enorme falta de confianza de los consumidores musulmanes en todo lo que aparece con certificado halal, mientras la CIE parece más preocupada en garantizar los intereses de unas pocas empresas, olvidándose de sus obligaciones.

En Australia, la Federación Australiana de Consejos Islámicos certifica y forma mataderos islámicos para la industria de la carne y las aves de corral, cosa que no hace  la CIE en España desde hace  28 años.

En Islam News pedimos que estas muestras que publicamos y que cuestionan la alimentación halal se aclaren y se resuelvan para garantizar los derechos que los musulmanes deberían tener garantizados por la CIE.

Vídeo cuestiona el sello halal y siembra incertidumbre
Comentarios