lunes 10/8/20

Un estudio advierte de que las temperaturas serán letales en 2060

* Científicos advierten de que el aumento de calor y humedad provocado por el cambio climático amenaza millones de vidas y economías

* El calor extremo, como consecuencia del cambio climático, impedirá trabajar al aire libre

 
 
Un estudio advierte de que las temperaturas serán letales en 2060

Zonas de Australia, India, el Golfo Pérsico, China, México y Estados Unidos han experimentado cientos de episodios de calor inusualmente extremo desde 1979, según un estudio publicado por Science Advances.

Estos sucesos han durado solo una o dos horas, pero es probable que el cambio climático los prolongue a seis horas para el 2060. También aumentarían las áreas afectadas, dijo Colin Raymond, autor principal del estudio, a Reuters.

“Es una estimación conservadora, pero es más anticipada que cualquier otra proyección previa”, dijo Raymond, quien ahora trabaja para la NASA.

El cambio climático está haciendo que los eventos extremos sean más frecuentes. Además de provocar incontables muertes, los desastres naturales se convirtieron en el principal motivo de desplazamientos humanos en los últimos años. Dejando en segundo lugar a los conflictos armados, de acuerdo con un informe de Oxfam.

La edición número 15 del listado de riesgo climático de NGO Germanwatch señala: “Los países pobres son los más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático, con 80% de gente desplazada por eventos climáticos en la última década, principalmente en Asia, hogar de una tercera parte de la población más pobre del planeta”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el clima húmedo dificulta a las personas la sudoración. Esto conlleva riesgos para la salud. Entre ellos golpes de calor que pueden matar o dejar incapacitadas a personas que no reciben tratamiento.

Muchos científicos analizan escenarios potenciales de altas temperaturas y su impacto en las economías y la salud, y los problemas de salud mental se dispararán a medida que las personas tengan problemas para dormir y trabajar.

Otro artículo publicado esta semana por la Universidad Wageningen, en Holanda, advirtió que para 2070 un tercio de la humanidad deberá lidiar con un calor de más de 29ºC que hará muy difícil la vida.

ACUERDO DE PARÍS

Limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de la era preindustrial es uno de los objetivos del Acuerdo de París pactado en 2015; sin embargo, las temperaturas a nivel mundial ya han aumentado 1.2°C.

En este acuerdo, México se comprometió a que en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero fueran un 22% menor; sin embargo, decisiones recientes hacen de este objetivo algo sumamente complicado de alcanzar.

El panorama general tampoco es prometedor. De acuerdo con un estudio realizado por expertos encabezados por Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), solo el 20% de los países están tomando las medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París.

En el estudio de Raymond, datos de casi 8,000 estaciones meteorológicas mostraron que temperaturas cercanas o superiores a los 30ºC se duplicaron desde 1979.

“Podemos estar más cerca de lo que pensamos de un punto de inflexión”, dijo en un comunicado Radley Horton, coautor y científico especialista en clima del Lamont-Doherty Earth Observatory de Columbia.

Las lecturas más altas fueron en partes de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde viven cerca de 3 millones de personas.

Sobrevivir en estas condiciones requeriría adaptar las construcciones y también el comportamiento humano, lo que incluiría minimizar el trabajo al aire libre, según Raymond. Esto podría afectar gravemente a la agricultura y el comercio, y muchas personas pobres no tendrían dinero para pagar por el aire acondicionado, agregó Horton.

 
 

Un estudio advierte de que las temperaturas serán letales en 2060
Comentarios