martes 26.05.2020
FUTURO VERDE

Alemania y Gran Bretaña exigen una recuperación verde de la crisis del coronavirus

* Alemania y Gran Bretaña dijeron que los esfuerzos por revivir la economía mundial a raíz de la pandemia de coronavirus deben garantizar una “recuperación verde” que ayude al mundo a enfrentar el cambio climático

alemania-y-gran-bretaña-buscan-recuperacion-verde-de-pandemia
alemania-y-gran-bretaña-buscan-recuperacion-verde-de-pandemia

Alemania y Gran Bretaña dijeron que los esfuerzos por revivir la economía mundial a raíz de la pandemia de coronavirus deben garantizar una “recuperación verde” que ayude al mundo a enfrentar el cambio climático.

Hablando antes de una reunión virtual de funcionarios de unos 30 países, el ministro de medio ambiente de Alemania dijo que era importante que los programas de recuperación económica invirtieran en trabajos a prueba de futuro que ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, en lugar de apuntar a un retorno a los negocios como siempre.

“No debemos invertir en tecnologías del pasado”, dijo Svenja Schulze a The Associated Press, señalando que algunos países están aferrados a los planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón.

Algunos políticos alemanes han pedido que se gaste dinero de estímulo para subsidiar las compras de automóviles, para impulsar la industria automotriz del país.

Schulze sugirió que una forma de hacerlo sería ayudar a los trabajadores de cuidados a comprar vehículos eléctricos para visitas a domicilio. “Estos son muchos, muchos vehículos. Ayudaría a la economía y nos haría avanzar (en frenar las emisiones)”.

Los científicos han advertido que queda poco tiempo si el mundo quiere alcanzar el objetivo principal del acuerdo climático de París 2015: mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, idealmente 1.5°C.

Algunos también han comparado la estrategia adoptada por los países para combatir la pandemia, la idea de aplanar la curva de infecciones para que los sistemas de salud no colapsen, a la necesidad de reducir la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el calentamiento global.

“A diferencia de la lucha contra el coronavirus, ya conocemos las vacunas para la crisis climática”, dijo Schulze, y agregó que incluían energía renovable, movilidad eléctrica, reciclaje y viviendas de bajo consumo energético.

COOPERACIÓN MUNDIAL

El secretario de negocios de Gran Bretaña, Alok Sharma, quien es coanfitrión de las conversaciones de dos días, dijo que “el mundo debe trabajar en conjunto, ya que tiene que lidiar con la pandemia de coronavirus, para apoyar una recuperación verde y resistente, que no deje a nadie atráEFE/EPA/Adam Berry / POOLs. “

Los activistas ambientales han advertido que las industrias altamente contaminantes ya están tratando de aprovechar las grandes sumas que los gobiernos están alineando para estimular la economía.

“Estamos viendo los documentos internos de las industrias que indican que están tratando de utilizar este momento en el que el dinero público se devuelve a la economía para apuntalar sus industrias, ya sea la industria de la aviación … (o) la industria petrolera, “Dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

“Es realmente importante, particularmente con la industria petrolera, notar que este tipo de volatilidad que estamos viendo en este momento, es un ensayo de lo que el caos climático traerá al mercado petrolero en el futuro”, dijo. “Estas son inversiones arriesgadas. Eran inversiones arriesgadas antes de esta crisis, y son inversiones arriesgadas en el futuro”.

Antes de la reunión de dos días, conocida como el Diálogo Climático de Petersberg, 68 compañías emitieron un comunicado el lunes diciendo que ellas también apoyan vincular la recuperación pandémica con la lucha contra el cambio climático. Las compañías incluyen AIDA Cruises, el gigante de seguros Allianz, Deutsche Telekom y la firma de ropa deportiva Puma.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la canciller alemana, Angela Merkel, participarán el martes en la reunión virtual sobre el clima.

Traducido por Mónica Gálvez - Fuente AP - Foto por AFP

Alemania y Gran Bretaña exigen una recuperación verde de la crisis del coronavirus
Comentarios