martes 24/11/20
FUTURO VERDE

Se acercan niveles de CO2 que tenía la Tierra hace 15 millones de años

* Según los autores de un estudio, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra se acerca a un nivel que no se había visto en 15 millones de años
 
 
Foto por Belen B Massieu/Gettyimages
Foto por Belen B Massieu/Gettyimages

Según los autores de un estudio, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra se acerca a un nivel que no se había visto en 15 millones de años y que quizás nunca antes había experimentado un hominoide.

A tasas de aumento previas al cierre, dentro de cinco años el CO2 atmosférico pasará 427 partes por millón, que fue el pico probable del período de calentamiento medio del Plioceno hace 3.3 millones de años, cuando las temperaturas eran de 3°C a 4°C más altas y los niveles del mar eran de 20 metros más altos que hoy.

Pero parece que ahora debemos ir mucho más atrás para ver lo que está por venir.

En algún momento alrededor de 2025, es probable que la Tierra tenga condiciones de CO2 no experimentadas desde el Óptimo Climático Medio del Mioceno hace 15 millones de años, alrededor del tiempo en que se cree que nuestros antepasados ​​se separaron de los orangutanes y se convirtieron en hominoides reconocibles.

Para el artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports, un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton construyó un nuevo registro de alta resolución de CO2 atmosférico durante el Plioceno utilizando datos derivados de los niveles de boro en pequeños fósiles del tamaño de una cabeza de alfiler recolectada de sedimentos oceánicos profundos del mar Caribe.

Esto confirmó las tendencias previamente observadas en los núcleos de hielo, pero también permitió una estimación más precisa del rango de CO2 en esa época geológica, cuando los niveles de radiación solar eran los mismos que en la actualidad.

“Un resultado sorprendente que hemos encontrado es que la parte más cálida del Plioceno tenía entre 380 y 420 partes por millón de CO2 en la atmósfera”, dijo uno de los coautores, Thomas Chalk. “Esto es similar al valor actual de alrededor de 415 partes por millón, lo que demuestra que ya estamos en niveles que en el pasado estaban asociados con la temperatura y el nivel del mar significativamente más altos que hoy”.

“Actualmente, nuestros niveles de CO2 están aumentando a aproximadamente 2.5 ppm por año, lo que significa que para 2025 habremos superado todo lo visto en los últimos 3.3 millones de años”.

Posibles predicciones

Los autores dijeron que el estudio del pasado proporcionó una guía de lo que probablemente sucederá en el futuro a medida que la Tierra responda a la acumulación de gases de efecto invernadero de los últimos dos siglos de emisiones industriales.

“Las capas de hielo de hoy no han tenido la oportunidad de ponerse al día con el forzamiento de CO2. Estamos atravesando el Plioceno y dirigiéndonos hacia un futuro similar al Mioceno”, dijo otro de los autores, Gavin Foster, profesor de geoquímica de isótopos en la Universidad de Southampton. “Ahora tenemos que retroceder en el tiempo para encontrar situaciones que sean relevantes”.

Durante el Mioceno medio, las capas de hielo se redujeron aún más y los niveles del mar eran mucho más altos que el Plioceno. Foster dijo que esto fue mucho antes de que algo reconociblemente humano hubiera evolucionado en la Tierra.

El aumento constante de las temperaturas en la era actual se destacó el por una nueva colaboración internacional coordinada por la Organización Meteorológica Mundial y dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En el primero de lo que será una predicción climática quinquenal actualizada anualmente, los científicos señalaron que hay un 20% de posibilidades de que el mundo alcance temporalmente 1.5°C por encima de los niveles preindustriales antes de 2025.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir el objetivo del acuerdo de París sobre el cambio climático de mantener un aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales y perseguir esfuerzos para limitar la temperatura aumentar aún más a 1.5°C “, dijo la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas.

 
 

Se acercan niveles de CO2 que tenía la Tierra hace 15 millones de años
Comentarios