viernes 18.10.2019
UN GRAN DEFENSOR DE MARRUECOS

Murió Chirac, el amigo de Marruecos

* La muerte del ex presidente francés ha conmocionado a la clase política marroquí, pues Chirac era “el amigo de Marruecos”

Murió Chirac, el amigo de Marruecos

Nada más conocerse la noticia, su Majestad el Rey Mohammed VI envió un mensaje de condolencias al presidente francés, Emmanuel Macron, en el que saluda “la memoria de un gran hombre de Estado que dedicó su vida a la política con determinación, nobleza y una preocupación constante por el bienestar de sus conciudadanos".

"El Reino de Marruecos guardara valiosamente el recuerdo de un gran amigo que contribuyó activamente a la consolidación de las relaciones de amistad entre nuestros dos países, erigiéndolas en una asociación excepcional. Esta asociación, única en su género, constituye la referencia para nuestra cooperación", añadió el Soberano, afirmando haberse enterado de la noticia del fallecimiento de Chirac con "gran tristeza", añade Mohamed VI en su mensaje de condolencia.

Mohamed VI, mejor que nadie, sabe que Chirac siempre estuvo junto a Marruecos en los momentos más difíciles, especialmente cuando el episodio de la isla del Perejil. Un suceso que el mismo Chirac tildó de “metedura de pata”, pero que una vez estudiada la situación no dudó en arremangarse para sacar del problema al joven Mohamed VI de aquel momento.

Jacques Chirac era un amigo cercano del rey Hassan II. "Le debo a Hassan II una especie de introducción a las complejidades y valores del mundo árabe y musulmán, le debo análisis visionarios de los dramas, pero también de las posibilidades de paz en el Medio Oriente", dijo en recuerdo del difunto Hassan II

Jacques Chirac había presidió el destino de Francia durante doce años, así como que ocupó la alcaldía de París durante 16 años, sin olvidar los muchos ministerios que tuvo bajo su responsabilidad. Con una apariencia muy debilitada en los últimos años, el quinto presidente de la Quinta República, murió el jueves, “rodeado de su familia y en paz”, dijo su yerno, Frédéric Salat-Baroux.

Durante su retiro Chirac pasaba largas temporadas en Marruecos invitado por el rey Mohamed VI, un país por el que siempre sintió un enorme afecto, fortaleciendo en gran medida las históricas relaciones entre Francia y Marruecos.

Murió Chirac, el amigo de Marruecos
Comentarios