sábado 04.07.2020
UN HOMBRE PARA EL CONSENSO

“Me indigna la interferencia del anterior gobierno de España en los asuntos de los musulmanes”, Francisco Javier Jiménez, secretario general de la FEERI

* “La CIE ha recibido durante estos cuatro últimos años en torno a 1.200.000,00 euros y, según las afirmaciones de personas que están dentro, no se sabe en qué se ha gastado ese dinero”

* “La CIE empezó a trabajar cuando entramos nosotros, que fue cuando planteamos e introdujimos las comisiones de trabajo”

* "Los estatutos actuales no contemplan llevanza de contabilidad ni nada parecido"

Francisco Javier Jiménez, a la derecha de Mounir Benjelloun- Andaloussi Azhari
Francisco Javier Jiménez, a la derecha de Mounir Benjelloun- Andaloussi Azhari

En el marco de la situación que viven los musulmanes españoles a raíz del fallecimiento de Tatary, y ya con la vista puesta en el 18 de julio, fecha en la que se elegirán los nuevos miembros de la Junta Directiva, de la Comisión Permanente (CP) y al nuevo presidente de la CIE, hemos intentado  conocer de cerca el posicionamiento de la FEERI, una entidad que luce como la segunda fuerza entre los musulmanes de España, y que se mantiene ausente de las reuniones de la CP, tal como hizo en la del 13 de junio, y en la que se establecieron las pautas, a gusto y regusto de la UCIDE, para el cónclave del día 18 de julio.

La FEERI tiene denunciada la reunión celebrada en julio de 2016 por entender que la misma no se ajustaba a la legalidad. En aquella reunión se modificaron los estatutos de la CIE, los cuales reforzaron su carácter presidencialista, siendo validados por los departamentos correspondientes del Ministerio de Justicia.

Islamnews ha entrevistado a Francisco Javier Jiménez Jiménez, secretario general de la FEERI, quien no ha dudado en entregarnos documentos de carácter interno para su publicación, y que están relacionados con las distintas etapas de controversias mantenidas con los órganos rectores de la CIE, y que publicamos en su integridad, y que pueden servir para ilustrar una parte de la historia del Islam en España desde los Acuerdos del 92. Todo sea por cultivar la virtud de la transparencia.

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, SECRETARIO GENERAL FEERI

WhatsApp Image 2020-06-29 at 21.25.42 (1)

Pregunta (P).- La CIE es un organismo que fue diseñado para que desarrollara una serie de derechos contemplados en los Acuerdos del 92, Transcurridos 28 años, ¿Qué balance hacen ustedes sobre esta cuestión?

Respuesta (R). - El balance es negativo y seguirá así mientras no cambiemos. No se ha entendido qué es la CIE. La CIE es la entidad jurídica que firma los Acuerdos de Cooperación con el Estado español. La CIE,  al firmar dichos acuerdos, se comprometió a su aplicación. Así, debemos entender que es una entidad operativa que nace para solucionar los problemas de los musulmanes en España. El problema es que, todo esto no se ha entendido correctamente, pues se habla en exceso de movimientos y de personas y se está obviando lo más elemental, ya que lo que hay que hacer es crear una organización dentro de la CIE con vocación especializada. Pongo un ejemplo: Nosotros tenemos que negociar los convenios de colaboración con las distintas Comunidades Autónomas y con el propio Ministerio de Educación la necesidad y las condiciones de la Enseñanza Religiosa Islámica en los colegios (ERI), y todo eso lo estamos haciendo sin un personal especializado, por lo que resulta una carencia muy significativa en el haber de la CIE, ya que ese tipo de organización especializada no existe.  Por lo tanto, se hace necesario un cambio de mentalidad en la CIE, pues es desde ahí desde donde debe proyectarse esa especialización que hoy por hoy no existe y que echamos muy en falta.

P.- La FEERI denunció en 2016 las modificaciones impulsadas por la UCIDE en los estatutos de la CIE, ¿Qué contenidos denunciaron?

R.- Nosotros no hemos denunciado los contenidos de los estatutos actuales, lo que hemos denunciado ante el juez es la reunión en la que se aprobaron los estatutos actuales por no respetar los existentes desde el 2015 y que estaban vigentes hasta ese momento. Así que, lo que hemos denunciado es la celebración de la citada reunión, que consideramos inválida a todos los efectos, así como todos los acuerdos alcanzados en la misma, por lo que todo lo decidido en dicha reunión se considere anulable a todos los efectos, y todo ello porque no se respetaron los estatutos vigentes hasta ese momento. Fíjese que yo mismo me desplacé hasta Madrid para hacerles ver la inconveniencia de dicha reunión, pero rechazaron mi presencia, por lo que no quedó otra opción que el envío de burofax y acto seguido la correspondiente denuncia.

P.- Ustedes fueron notificados sobre la reunión de la Comisión Permanente del día 13 de junio, ¿Qué respondieron?

R.- No acudimos. Ahora bien, sí enviamos un burofax denunciando algunas ilegalidades contenidas en la convocatoria recibida, por no estar ajustada, fíjese, ni a los propios estatutos que aprobaron en julio de 2016. En el escrito de respuesta, vía burofax, les recordamos lo sucedido en julio de 2016, así como que les conminamos a que expliquen qué entidad se va a encargar de fijar el número de entidades que conforman cada Federación, algo que ya denunciamos ante el Registro de Entidades Religiosas por las muchas inscripciones irregulares que habíamos detectado en algunas certificaciones. En el escrito pedíamos la intervención de una entidad externa e independiente que se encargara de establecer el número de miembros que componen cada Federación, algo vital para poder fijar las proporciones y composición de miembros de la Comisión Permanente.

P.- Una de las cosas que ustedes siempre han reclamado es que los miembros de los órganos directivos de la CIE, incluida la CP, sean elegidos por su mérito y capacidad, ¿Les han hecho caso o sigue haciéndose en base a razones de afinidad de pensamiento y de subordinación?

R.- Vuelvo a lo dicho anteriormente, es decir, que la CIE tiene que ser un órgano operativo, y no lo es. Lo que hay en estos momentos es una representación de la CIE que acude a las invitaciones que le llegan desde algunas instituciones del Estado, visitas a Embajadas… Actos, en definitiva, que son de tipo protocolario, incluso se firman acuerdos, pero luego la CIE no cuenta con los resortes técnicos necesarios para adaptarlos y ejecutarlos conforme a la realidad de cada momento. Fíjese que están muy ocupados en nombrar una nueva Junta Directiva y un nuevo presidente, pero no se conocen candidatos ni siquiera sus propuestas ni sus programas para los próximos cuatro años. Falta, pues, esa capacidad técnica que permita operatividad y funcionalidad.

P.- ¿Debo entender por su respuesta que todo se sigue haciendo de espaldas al mérito y capacidad?

R.- Eso es lo que  he intentado decirle

P.- Otra de las cuestiones que ustedes siempre han planteado es de las comisiones de trabajo, proponiendo que las mismas sean abiertas, ¿Qué significa eso?

R.- Lo de las comisiones de trabajo lo planteamos en 2013, ya que llegamos a la conclusión de que eran necesarias para poder alcanzar los objetivos dimanantes de los Acuerdos del 92, tales como educación, sanidad, etc., necesitaban de comisiones de trabajo compuestas por personal especializado, con conocimientos sobre educación, sanidad, etc., y siempre abiertas para que en las mismas puedan participar personas no musulmanas, atendiendo a su especialización y a todo lo que puedan aportar en las materias a tratar.

P.- Mohamed Ghandaoui declaraba hace unos días que uno de los grandes males de la CIE es que está influenciada por poderes y pensamientos extranjeros, ¿Qué opina al respecto?

R.- Yo me hago otra pregunta: ¿Hay algo en lo social, económico y político que no tenga influencia de poderes extranjeros, viviendo como vivimos en un mundo globalizado? Yo pienso en nuestro proyecto CIE, pues si tuviésemos proyecto, si tuviésemos claro qué queremos y cómo conseguirlo, la influencia extranjera no sería tan negativa ni tan trascendental como la pintan.

P.- Algunas voces les sitúan en la órbita ideológica de Justicia y Caridad, ¿Qué puede decir sobre esta cuestión?

R.- Que no es cierto. Lo que la FEERI viene aportando y está intentando aportar a la comunidad musulmana de España  es la idea de trabajar juntos con todas nuestras diferencias, pues reconocemos que nuestros criterios son distintos, pero eso no debe ser obstáculo para trabajar en un proyecto común. La idea, pues, consiste en conformar un proyecto entre todos, con aportaciones de todos, de modo que pueda materializarse a satisfacción de todos. Esto es lo verdaderamente importante, pues en la CIE estamos todos.

P.- La mayoría de la UCIDE en la CP prevé un presidente salido de esas filas, ¿Qué piensan hacer al respecto? ¿Impugnarán ese nombramiento?

R.- Nosotros nunca hemos impugnado ningún nombramiento, no forma parte de nuestro estilo ni de nuestra filosofía. Ahora bien, otra cosa es que optemos por criticar y fiscalizar su gestión, acción legítima, pero, repito, a la vista está que están inmersos en el nombramiento de nuevos órganos y no nos ofrecen nada sobre programas y propuestas.

P.- Usted es un hombre que ha vivido intensamente todo el proceso constitutivo de la CIE, ¿Se siente frustrado por los resultados?

R.- No. Lo que me indigna es la interferencia del anterior gobierno de España en los asuntos de los musulmanes, algo que califico de intromisión total y, mucho más grave, es que existan grupos de musulmanes que colaboren en esa dirección en detrimento de los derechos de los musulmanes de este país, esto sí que me indigna. Por otro lado, la frustración a la que se refiere es parte de las enseñanza y vivencias experimentadas a las que te someten las situaciones, a veces mucho más complejas de lo que parecen. Y vuelvo a lo de antes, a mi indignación ante ese tipo de intromisiones.

P.- 28 años son muchos años. En ese tiempo se construyen imperios, ¿Qué han conseguido los musulmanes españoles en ese tiempo? ¿Qué logros y carencias destacaría?

R.- A nivel de CIE, muy poca cosa, pero es porque no se ha trabajado lo suficiente. Tenga en cuenta que la CIE empezó a trabajar cuando entramos nosotros, que fue cuando planteamos comisiones de trabajo, siendo muy importantes nuestras aportaciones para que se pudieran realizar memorias que permitieran acceder a subvenciones económicas y a otros espacios de influencia, como puede ser la presencia en instituciones y otros actos protocolarios, pero a nivel práctico tengo que decirle que está todo por hacer, ni siquiera tenemos organizados nuestros estatutos, que podrían facilitarnos los métodos para elegir a nuestros representantes y cómo aprobar nuestros proyectos, entre otras cosas.

Dicho esto, sí que es verdad que la presencia de los musulmanes en España es cada vez mayor, y calculamos que existen algo más de 1800 entidades religiosas inscritas. En eso la situación ha cambiado mucho. Ahora abunda el carácter legal y muchas asociaciones han desarrollado proyectos muy interesantes a lo largo de estos años. Todo esto ha influido positivamente en que muchos jóvenes y no tan jóvenes se interesen por las actividades de la CIE.

P.- La vista celebrada hace unos días les emplaza para noviembre, ¿Qué dicen sus abogados respecto a este aplazamiento? ¿Acaso hay que interpretarlo como una señal de que la decisión podría ser favorable a ustedes y que los jueces podrían invalidar los estatutos denunciados?

R.- No hubo aplazamiento. Lo que se ha hecho es una vista previa en la que se encuentran los representantes legales de las partes. Nuestros abogados salieron bastante satisfechos porque el juez aceptó todas nuestras consideraciones. Asimismo, los letrados de la CIE solicitaron la anulación del procedimiento aduciendo que las mismas pretensiones habían sido desestimadas en un procedimiento administrativo. El juez desestimó la  petición de los abogados de la CIE.

Nosotros, repito, en este procedimiento civil, lo que denunciamos es la reunión que se celebró en julio de 2016 porque entendemos que no reunía los requisitos legales suficientes.

P.- ¿Qué rol puede jugar la FEERI en el devenir de los musulmanes de España y sobre qué bloques gira y se proyecta su propuesta?

R.- La FEERI ha sido la primera entidad federativa que se creó en España, y a lo largo de todos los años de su historia, consciente de la realidad cambiante, ha querido ser fiel a su esencia original, que no es otra que apoyar los derechos y libertades de los musulmanes que viven en España, teniendo siempre presente su diversidad, esto es fundamental, así como promover la creación de una serie de estructuras y de proyectos que faciliten las gestiones de los derechos y la participación de los musulmanes en la sociedad española y de la que formamos parte.

El proyecto de la FEERI gira en torno a ese anhelo de unión de todos los musulmanes en torno a un proyecto común, estableciendo unos mecanismos dentro de unos estatutos que sean representativos que permitan ese logro.

P.- Hace unos días un miembro destacado de la CP denunciaba acciones y costumbres ética y moralmente reprobables en el seno de la CIE, ¿Cabe la posibilidad de que también lo sean penalmente? ¿Cómo es posible que denuncien estatutos y no hayan pedido auditar la CIE? ¿Acaso no se atreven con cosas mayores?

R.- Valoramos mucho que haya personas que están dentro de la CP  y que denuncien actos y carencias dentro de su seno, tanto como que consideramos tal acción como un gran gesto de responsabilidad. La FEERI no está participando en las reuniones de la CP desde 2016, fecha en la que denunciamos la reunión en la que se modificaron los estatutos, así como que tampoco estamos ocupando dentro de la CIE los espacios que por nuestro grado de representatividad nos corresponden. Se nos asignaron 5 miembros en la CP, todo ello sin ningún informe que avale tal número de miembros, ya sea en menor o mayor número, nunca participamos en esas cosas.

Nosotros denunciamos en 2016 una reunión que, repito, no reunía aspecto legal. Ahora bien, a partir de esa fecha nosotros no hemos estado, por lo que no tenemos acceso a más información.

Lo que sí es verdad es que la CIE ha recibido durante estos cuatro últimos años en torno a 1.200.000,00 euros y, según las afirmaciones de personas que están dentro, no se sabe en qué se ha gastado ese dinero. Es de imaginar que se envían informes a Pluralismo y Convivencia, pero lo que es triste es que personas que están dentro no sepan en qué y cómo se ha gastado ese dinero, pues los que estamos fuera, ya estamos fuera. Lo que sí es cierto es que hay una mala administración de una sociedad, de una entidad que es colectiva, que recibe un monto económico y no informa a sus propios miembros, eso sí que es una mala gestión.

En lo que se refiere a la auditoria que cita, vuelvo a los estatutos, ya que no contemplan nada de eso, así como que tampoco recogen la llevanza de una contabilidad.

P.- Miembros destacados de la CIE ya han dejado claro que van a mantener una línea continuista, ¿Qué deben entender los musulmanes españoles con este tipo de afirmaciones? ¿Qué piensan hacer al respecto?

R.- Estamos en la historia de siempre. La línea que se ha llevado hasta el día de hoy es una línea de enfrentamiento, y hablo de nosotros, pues la única opción que nos han dejado es la de los tribunales.

En lo que se refiere a la CIE, han mantenido una línea de colaboración con la Administración y desde los departamentos concernidos están muy contentos con ellos, pues no les crean ningún problema. Ahora bien, si de lo que se trata es de valorar en qué han beneficiado con su gestión a los musulmanes, la cosa cambia, pues hay organizaciones que se aíslan y pierden el contacto con la realidad, por lo que el beneficio colectivo es irrelevante. Si pides profesorado de religión y te contestan que “no hay dinero, espera al año que viene” y dices “vale”, pues ya estás posponiendo los derechos de los musulmanes, cosa que se viene haciendo desde hace 28 años, todo sea por no crear problemas a la Administración.

  

“Me indigna la interferencia del anterior gobierno de España en los asuntos de los...
Comentarios