viernes 18.10.2019
El AEROPUERTO MOHAMED V, PUNTO EXPERIMENTAL

Los viajeros con pasaporte marroquí seguirán necesitando registro policial cada vez que entren o salgan de Marruecos

* Las autoridades habilitan áreas de control exclusivas para titulares de pasaporte marroquí

 
 
Los viajeros con pasaporte marroquí seguirán necesitando registro policial cada vez que entren o salgan de Marruecos

Si hace unos días se informaba del fin de la “hojilla” que había que rellenar cada vez que se entraba o salía de Marruecos, ahora las cosas se van aclarando un poco.

De este modo, ya se sabe que dicha medida afecta únicamente a los viajeros con pasaporte extranjero, no así a quienes porten pasaporte marroquí, quienes seguirán realizando el trámite de registro policial cada vez que entren o salgan de Marruecos.

El aeropuerto Mohamed V, de Casablanca, se ha convertido en un punto experimental, tanto como que desde ahí se dan las premisas necesarias a todos los puntos de entrada y salida del país.

Así, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) ha emitido un comunicado en el que informa de una nueva área de control en el aeropuerto Mohamed V, un espacio reservado para titulares de pasaporte marroquí.

En el comunicado se informa de que el área asignada a los viajeros marroquíes cubre más de 1.200 m2, ha sido equipada con 20 ventanillas, 2 de los cuales están reservadas para diplomáticos y otros 2 para pasajeros con Fast Track (pasajeros con tarjetas de fidelidad, clase Premiere, Business, etc)

ONDA explica que se han incorporado un gran número de agentes para informar y orientar a los pasajeros dentro de esta nueva área.

Según el comunicado de prensa, todas estas nuevas medidas son fruto de una fructífera colaboración entre ONDA y  los diversos colaboradores que operan en el aeropuerto, así como que las mismas servirán para mejorar el flujo de pasajeros y reducir los tiempos de espera.

Una medida inesperada

La decisión de dejar de lado el famoso formulario sorprendió a propios y extraños, pues ha sido fruto de una reflexión sobrevenida por el caos imperante en el aeropuerto de Casablanca.

Las largas colas que se formaban para poder rellenar "el papelito", como lo llamaban muchos, así como algunas preguntas de los funcionarios encargados de darle forma oficial, tales como “en qué trabaja”, eran motivo de exasperación para muchos viajeros, que asistían impotentes a terroríficos tiempos de espera, con enormes signos de cansancio.

En realidad, el formulario servía para poco, pues registraba unos datos y una fecha de entrada o salida, cosa que se puede hacer directamente desde el propio pasaporte. Con eso el funcionario asignaba un código alfanumérico que estampaba en el pasaporte, el CIN o Código de Identificación Nacional, cuya utilidad para el viajero era mínima, salvo para solicitar reeembolso de TVA (IVA) o bien si tenía que realizar algún trámite relativo a residencia superior a 3 meses.

Se prescindió del registro policial a extranjeros porque no era vital para la seguridad nacional, ya que puede sustituirse por otros mecanismos menos lesivos para la paciencia del turista o empresario que visita Marruecos.

Las dudas estaban en hasta qué punto las autoridades iban a prescindir del control sobre las entradas y salidas de sus ciudadanos. Cosa que ahora ha quedado clara con la apertura de áreas exclusivas para titulares de pasaporte marroquí, por lo que es evidente que los viajeros con pasaporte marroquí deberán realizar los clásicos controles de entrada y salida, tal vez sin rellenar "el papelito", pero sustituida por algún otro sistema menos fastidioso, pero de igual utilidad en cuanto a control y seguimiento.

 
 

Los viajeros con pasaporte marroquí seguirán necesitando registro policial cada vez que...
Comentarios