viernes 18.10.2019
Financiado por la UE

La UE lanza un proyecto de migración legal circular entre España y Marruecos

* 100 graduados marroquíes  cursarán estudios de máster en España

La UE lanza un proyecto de migración legal circular entre España  y Marruecos

Fuente: Map

La Unión Europea (UE) lanzó, el jueves en Rabat, un proyecto de migración legal circular entre Marruecos y España denominado "Generaciones jóvenes como agentes del cambio", del que beneficiarán 100 graduados marroquíes que cursarán estudios de máster en España relacionados con temas prioritarios para el desarrollo socioeconómico de Marruecos.

 

Financiado por la UE y coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), este proyecto piloto establece un esquema de migración legal con Marruecos articulado en tres fases principales: preparación para la salida, movilidad en España y reintegración tras la finalización del máster con implantación de proyectos empresariales en Marruecos.

La ceremonia de presentación de este proyecto tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, en presencia del ministro de Trabajo e Inserción Profesional, Mohamed Yatim, la embajadora de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, el subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González y la directora de SEPIE, Coral Martínez.

Con esta ocasión, la embajadora de la UE en Marruecos subrayó la importancia "particular" de esta iniciativa piloto de migración legal del Instrumento de Asociación para la Movilidad (MPF) de la Comisión Europea, dotada con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

"Este proyecto no es un programa clásico de becas, es una iniciativa muy particular, en primer lugar porque refleja una asociación muy fuerte entre España y Marruecos en materia de educación y migración", estimó Wiedney.

"Estamos buscando nuevas formas más innovadoras para promover la migración legal hacia Europa, y entre los mejores proyectos  que estamos experimentando, considero que esta iniciativa es ejemplar", añadió la embajadora.

Por su parte, Pablo Martín, quien afirmó que esta iniciativa se enmarca en la asociación estratégica entre España y Marruecos, se mostró impresionado por los perfiles "extraordinarios" de los jóvenes graduados seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional, y les felicitó por esta oportunidad de formación en España durante el curso universitario 2019-2020.

"Este proyecto permitirá a estos 100 agentes de cambio, que tienen un currículum extraordinario, formarse en España, volver a Marruecos para aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir así al progreso de la sociedad", indicó en una declaración a la prensa.

Según el responsable español, el proyecto prevé también un esquema de premios para los 10 mejores trabajos de fin de Máster que puedan desarrollarse como un proyecto empresarial en Marruecos, así como ayudas para facilitar el acceso al mundo laboral marroquí y contactos con empresas españolas instaladas en el Reino que puedan estar interesadas en dichos proyectos.

"Una vez finalizado el máster, los diez mejores graduados tendrán la oportunidad de beneficiarse de una ayuda financiera para poner en marcha sus propios proyectos, y un acompañamiento para facilitar la implantación de sus nuevos proyectos de emprendimiento en Marruecos", dijo Pablo Martín.

En cuanto a las áreas de formación establecidas por la parte marroquí en función de las prioridades para el desarrollo socioeconómico del Reino, la directora del SEPIE, Coral Martínez, precisó que este proyecto despertó un gran interés entre las universidades españolas, que ofrecieron más de 700 plazas en 165 cursos de Master, cubriendo 20 sectores como la ingeniería energética, las energías renovables, la biotecnología, la industria agroalimentaria, la gestión turística o la economía social y solidaria, entre otros.

También estuvieron presentes en la ceremonia representantes del Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica y del Ministerio Delegado encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos de Migración.

Con este proyecto piloto, diseñado en colaboración con el Ministerio español de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del SEPIE y junto con los socios marroquíes y la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU, pretenden ayudar a consolidar la movilidad en educación superior y crear sinergias positivas de migración circular.

 
 

La UE lanza un proyecto de migración legal circular entre España y Marruecos
Comentarios