domingo 05.04.2020
más oferta que demanda

Las sardinas en Marruecos, a dos dírhams el kilo

* El exceso de capturas propicia una bajada de precios generalizada en todas las variedades

 
 
Las sardinas en Marruecos, a dos dírhams el kilo

El pescado fluye en todos los mercados de Marruecos a precios nunca conocidos. El exceso de oferta sobrepasa todas las previsiones.

El puerto de Ásafi ocupa el puesto 13ᵉ a nivel mundial en la producción mundial de pescado, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2019, se registraron casi 42,000 toneladas por un valor estimado de más de 290 millones de dírhams (unos 28.5 millones de euros). Las sardinas, como otras variedades, contribuyen al desarrollo de las fábricas de conservas locales.

El consumo interno ronda el 70%.  En Marruecos hay más de veinte fábricas conserveras, muchas de ellas regidas por industriales españoles.

Habría sido bueno que, en estos tiempos de incertidumbre, de angustia y de temor, existiera cierta comunicación entre Delegación y las autoridades marroquíes, pues la zozobra y la inquietud afectan a cerca de 85.000 ceutíes.

El cierre del puerto y la imposibilidad de viajar aumentan aún más estos sentimientos de preocupación. Nadie duda de que el abastecimiento a la ciudad no se va a resentir en demasía, sin embargo, habría sido mejor hablar con Marruecos para que permita el paso de ciertos productos, en especial el pescado, máxime si tenemos en cuenta que en Marruecos sobra.

A falta de ese escáner en la aduana de Bab Sebta, se podría haber negociado algún tipo de seguimiento desde la lonja hasta las dependencias aduaneras para evitar suspicacias sobre el contenido de las expediciones.

Las sardinas en Marruecos, a dos dírhams el kilo
Comentarios