jueves 18.07.2019
ojo con el verano que viene

¿Qué pasa si te roban el coche en Marruecos?

* La pérdida de un  vehículo con Admisión Temporal puede convertirse en una pesadilla...

¿Qué pasa si te  roban el coche en Marruecos?

La Admisión Temporal (AT), conocida como “carta verde”, aunque ya no es verde, sino blanca y con código QR y tamaño carnet, según las últimas modificaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas, tiene sus inconvenientes, uno de ellos, tal vez el más importante y más grave, es el que tiene que ver con el robo del vehículo objeto de la AT.

Se espera un verano muy intenso en todo Marruecos. Una de las zonas de mayor afluencia de público es la de Tánger-Tetuán-Alhucemas, un triángulo en el que podrían confluir este verano más de cinco millones de personas, un cálculo moderado, según las previsiones, pues las noticias que llegan, sobre todo teniendo en cuenta las reservas realizadas en hoteles, residencias de verano, apartamentos, etc.

Esta parte de Marruecos es la que más visitan los ceutíes y, como no puede ser de otra manera, todos en poder de la comúnmente conocida como “carta verde”, que no es otra cosa que una importación temporal de vehículos, cuya vigencia máxima es de 6 meses, prorrogables por otros 6, y así sucesivamente, en exclusiva para ceutíes y melillenses, ya que quienes no lo sean sólo pueden estar 6 meses, teniendo que salir forzosamente una vez cumplido ese tiempo, salvo que decidan cambiar la AT a Admisión Definitiva (AD), lo que conlleva pago de aranceles. De no optar por la AD, deben salir y permanecer 6 meses fuera del país para poder volver a entrar con el mismo vehículo.

El hecho de que ceutíes y melillenses puedan renovar cada seis meses hasta el final de los tiempos conlleva la prohibición de realizar la AD, es decir, los coches matriculados en Ceuta y Melilla no pueden ser vendidos en Marruecos, así como que tampoco pueden ser conducidos por ciudadanos marroquíes. En este sentido, los ceutíes y melillenses deben tener cuidado a la hora de prestar su vehículo en Marruecos, pues según la norma sólo puede conducirlo la persona que realizó la AT, aunque se toleran algunas situaciones si existe parentesco directo o existe relación especial, como puede ser que uno de los conductores sea cónyuge o hijo/a  del titular de la AT.

La norma aduanera que regula los procedimientos por robo de vehículos con AT es la misma para ceutíes, melillenses y para quienes no lo son.

La alegría de estar en Marruecos puede, para algunos, convertirse en una auténtica pesadilla si el vehículo es sustraído. Las normas marroquíes establecen procedimientos muy específicos para  aquellos vehículos que están en posesión de la AT y que han sido objeto de robo.

La respuesta se encuentra en la guía dedicada a los marroquíes del mundo (ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero y que durante sus viajes a marruecos en verano deben realizar la AT) que la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) publicó hace unos días. Esta guía regula el procedimiento a seguir una vez realizada la denuncia por robo.

Nota de Aduanas Marroquíes

En caso de robo de un vehículo con AT en vigor, el titular de la misma  sigue siendo responsable de los derechos de importación e impuestos a pagar. Para regularizar la situación aduanera del  vehículo  hay que liquidar los aranceles e impuestos correspondientes  o bien garantizarlos de acuerdo con las dos opciones que se ponen al alcance del titular de la AT: 

a.-  Tener suscrito algún tipo de compromiso con alguna compañía de asistencia en el extranjero debidamente reconocida para que se haga cargo de los derechos e impuestos que se generen a partir de la denuncia.

 b.- Mediante la firma de un compromiso por el titular de la AT para regularizar la situación del vehículo robado dentro de un período no superior a un año (ver nota 17707/421 de 25/09/2001).

El modelo de este compromiso se puede descargar a través del sitio web: 
www.douane.gov.ma/ Individuals / Moroccans Residing Abroad / See also / Forms.

En caso de suscripción de uno de los dos compromisos mencionados anteriormente, y una vez   regularizada la situación aduanera del vehículo objeto de robo, el titular de la AT podrá  importar otro automóvil mediante la fórmula de la AT.

Aclaraciones de Islam News España

La naturaleza de la AT no pierde calidad en caso de que el vehículo objeto de la misma haya sido sustraído, es decir, si perdemos el vehículo seguimos obligados a cumplir con las obligaciones que conlleva la AT. Una de esas obligaciones es que tendremos que liquidar aranceles en concepto de  Importación Definitiva (ID) o Admisión Definitiva (AD). Ahora bien, las autoridades conceden un año para realizar esa liquidación, que puede hacerse mediante un compromiso suscrito por el titular de la Admisión Temporal (AT) o bien mediante la intermediación de alguna aseguradora, que responderá de dichas obligaciones en nombre del titular de la AT.

Hay que tener en cuenta que el año de gracia se concede pensando en que durante ese tiempo podría aparecer el vehículo, por lo que el expediente de liquidación de impuestos quedaría suspendido y cancelado, por lo que no habría que pagar nada.

El verano se presenta demasiado intenso y con él se mueven todo tipo de caracteres y formas de ver la vida, incluso aquellos que no dudan en llevarse lo que no les pertenece. Tenga cuidado a la hora de dejar su coche, elija bien el lugar en el que lo deja.

Recomendaciones

  • Procure dejar su vehículo en sitios vigilados. Si le dan resguardo, compruebe que en el mismo aparece la fecha del día en el que lo dejó.
  • Algo importante es que fotocopie toda la documentación del vehículo, de modo que si deja alguna en el coche que sea la fotocopiada. El original debe estar con usted en todo momento, incluida la AT.
  • Si tiene alguna AT y piensa coger algún avión o barco desde Marruecos, no dude en llevar el coche hasta esa ciudad y dejarlo en parking, así como entregar la documentación original del vehículo en las oficinas de Aduanas, que podrá recoger cuando vuelva.
  • Confíe en los servicios de la Gendarmería, Policía y Aduanas, pues le ayudarán siempre que lo necesite.

-    Contrate un seguro de viaje con suficientes coberturas, incluidas las de reposición de vehículo y asistencia sanitaria, a ser posible con repatriación incluida en caso de accidente.

En caso de necesitar ayuda o bien algún tipo de  aclaraciones sobre el contenido de este artículo, no dude en contactar con Islam News España mediante correo electrónico, whatsapp o bien por teléfono. Estaremos cerca de usted para ayudarle en todo lo que necesite, contamos con los medios necesarios.

 redacció[email protected]     +34 611 193 723

¿Qué pasa si te roban el coche en Marruecos?
Comentarios