miércoles 13.11.2019
la cuenta atrás del porteo

Melilla: Marruecos prohíbe el paso a los porteadores que transportan ropa nueva

* Las autoridades marroquíes han prohibido en su frontera con Melilla el paso de textiles manufacturados y sin manufacturar

Foto:cedida
Foto:cedida

Desde hace unos días, coincidiendo con el primer aniversario del cierre de la aduana comercial con Melilla, Marruecos ha vuelto a dar una vuelta más a su política de restricciones  al paso de mercancías desde la ciudad española hacia su territorio. Ahora el veto afecta a los textiles en todas su variedades, incluida la ropa nueva.

El nuevo presidente de Melilla, Eduardo de Castro, manifestó al respecto que “los empresarios tendrán que ajustarse a las nuevas medidas del país vecino”,  mientras que el anterior presidente,  Juan José Imbroda (PP), ha acusado a de Castro y a sus socios del PSOE de “haber arrojado la toalla en estas cuestiones”, para añadir que “hace un año organizaban manifestaciones para protestar por la situación en la frontera”.

La prohibición de las autoridades marroquíes ha tenido como primera consecuencia la suspensión de la línea de autobuses que enlaza Beni Enzar con el Barrio Chino, ya que la prohibición de Marruecos ha ocasionado un parón total de la actividad del textil que usaba dicha línea para su transporte hasta la frontera.

La medida impuesta por Marruecos no afecta a los fardos que contienen ropa vieja o usada, así como que tampoco afecta a los turistas marroquíes que entran en Melilla para comprar ropa para uso propio.

La nueva restricción de Marruecos en su frontera con Melilla no es nueva para Ceuta, en la cual lleva aplicándose desde hace algunos meses.  Todo hace indicar que las restricciones se aplican de forma independiente y según las circunstancias de cada frontera. No existe un protocolo de actuaciones que implique restricciones al unísono en ambas fronteras, y como ejemplo ahí están las restricciones  en Melilla para el paso de  legumbres, frutos secos, bebidas energéticas, etc., mientras que en Ceuta siguen permitiéndose, aunque todo hace indicar que a vueltas de septiembre se aplicarán con máximo rigor.

Melilla: Marruecos prohíbe el paso a los porteadores que transportan ropa nueva
Comentarios