martes 26.05.2020

Marruecos ultima detalles con España para repatriar a sus nacionales desde Ceuta y Melilla

* Según fuentes consultadas, el retorno podría producirse en las próximas horas, siendo el objetivo que todas estas personas puedan celebrar el Eid al Fitr con sus familias

 
 
Marruecos ultima detalles con España para repatriar a sus nacionales desde Ceuta y Melilla

Las fuentes afirman estar a la espera de recibir listado de personas “desde Interior”, aunque matizan que son conscientes de que el listado podría no coincidir con el número real de personas que siguen esperando en Ceuta y Melilla.

Lo cierto es que cobra fuerza la idea de que en estos últimos diez días de Ramadán podría producirse el retorno definitivo de todos los nacionales marroquíes que esperan en Ceuta y Melilla, tanto como que “podría producirse en las próximas horas”.

El periódico Melilla Hoy, publicaba esta mañana la noticia de la muerte de una mujer de 34 años, de nacionalidad marroquí, que estaba en el centro de acogida temporal de personas sin hogar que se ha establecido en la Plaza de Toros de Melilla. El periódico informaba de que el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado en el baño de la zona de duchas, así como que se desconocen las causas de la muerte. Melilla Hoy anunció que el juez de guardia, que ordenó el levantamiento del cadáver, ha ordenado la práctica de una autopsia.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la ruptura de ayuno del jueves 14 de mayo, momento en el que todos los acogidos que siguen esta práctica religiosa se disponían a cenar al acabar la jornada de Ramadán y notaron la ausencia de esta persona. Al buscarla, fue encontrada en uno de los baños de las duchas inconsciente, con sangre en la nariz y oídos, según Melilla Hoy. 
 

Empleada de hogar en paro


La joven nació en 1986 y trabajaba como empleada de hogar en un domicilio de Melilla hasta que fue expulsada del mismo hace 10 días tras denunciar a los dueños de la casa. Al deambular por las calles sin hogar, una patrulla de la Guardia Civil la recogió y la llevó a la Plaza de Toros, donde en estas últimas semanas se ha empezado a acoger también a mujeres, hasta alcanzar en estos momentos un grupo de 15 féminas, que ocupan una de las dependencias separadas de las de los hombres (Melilla Hoy).

La situación de los nacionales marroquíes que esperan regresar a su país se ha convertido en un asunto de enorme resonancia mediática, pues son cerca de 30.000 personas las que esperan volver desde distintos puntos del mundo. Hace unos días el periódico en lengua árabe Marrakech24 informaba que el rey Mohamed VI había retirado las competencias en este asunto al Ministerio de Exteriores para dárselas en exclusiva al Ministerio del Interior.

La información de Marrakech24 tampoco era muy precisa, como que tampoco ha sido confirmada oficialmente.

Cualquier  novedad sobre los ciudadanos bloqueados en Ceuta será publicada en los próximos minutos

 
 

Marruecos ultima detalles con España para repatriar a sus nacionales desde Ceuta y Melilla
Comentarios