jueves 18.07.2019
LA CUENTA ATRÁS DEL PORTEO

Marruecos pone fin al paso de legumbres, especias, frutos secos y bebidas energéticas

* Legumbres, especias, frutos secos y bebidas energéticas ya no pasan desde Melilla hacia Marruecos

Marruecos pone fin al paso de legumbres, especias, frutos secos y bebidas energéticas

El panorama del porteo tiene un horizonte cada vez más oscuro. Existe una hoja de ruta que tiene por objetivo acabar con él hasta en sus mínimas formas, aunque tal cosa se llevará su tiempo pero que nadie dude de ello porque se trata de una situación excepcional en paralelo a otra situación de igual o superior naturaleza que vive Marruecos con su determinación de impulsar su industrialización.

La industrialización del país es un hecho y mucho han trabajado para poner las bases necesarias que permitan la llegada de inversiones, hasta tal punto que hoy es el país que más inversiones recibe de toda África.

Todos los ministerios están concernidos en este objetivo, hasta tal punto que la actividad en todos ellos es incesante en busca de empresas e instituciones para que elijan Marruecos como destino de sus inversiones.

Una institución que ha tenido que ponerse las pilas ha sido la Dirección General de Aduanas, estableciendo sistemas y otros métodos de control sobre todo lo que entra y sale del país. No es nada fácil preparar un país para recibir inversiones sin contar con un sistema aduanero moderno y eficaz. En todo ese panorama, el de atraer inversión y facilitar su desarrollo, un protagonista importante es la seguridad jurídica y una ley de la competencia que garantice una lucha limpia en los mercados.

300 (3)

Llegados a ese punto es cuando aparecen Ceuta y Melilla como simples aberraciones en todo el telar que Marruecos viene componiendo en pro de su comercio, de su industria y, por ende, de su propio progreso.

Para tranquilizar a los inversores  que mostraron sus inquietud por la posible entrada de mercancías desde las dos ciudades españolas, Marruecos respondió que “todo estaba bajo control”, y que para  finiquitar tal situación “era cuestión de tiempo”, aduciendo que  mucha gente vive dedicada al paso de mercancías desde las dos ciudades españolas, por lo que había que establecer nuevas pautas de paso, restringiendo aquellos productos que eran objeto de reclamación por los inversores establecidos en el país.

De este modo, las autoridades marroquíes prohibieron el textil en todas sus formas: telas, ropa de hogar, vestidos, etc., luego siguió el asunto de las mantas, para más tarde prohibir los plásticos.

Ahora le ha tocado el turno a las legumbres, las especias, los frutos secos y las bebidas energéticas.

Todas estas medidas que tienen como objetivo restringir las entradas de producto desde Ceuta, llevan aparejados estudios que buscan reglamentar su entrada en el país de forma oficial en las mejores condiciones, rebajando, si fuese necesario, el TVA (IVA) o los aranceles correspondientes, a fin de que puedan competir en mejores condiciones con aquellos productos que entran por Ceuta sin ninguna carga fiscal, haciendo la vía oficial más atractiva para los importadores radicados en el país, y así desdeñando los productos de Ceuta y Melilla, también porque están penalizados con fuertes sanciones en caso de ser aprehendidos.

La medida de prohibir el paso de legumbres, especias, frutos secos y bebidas energéticas, viene aplicándose en la frontera con Melilla desde hace una semana.

En Bab Sebta empezará aplicarse en la primera semana de septiembre, una vez concluido agosto como mes obligado de paro,  y con duras sanciones a los porteadores que desoigan la prohibición. En estos días ya se ha comunicado a todos los porteadores que se abstengan de cargar legumbres, frutos secos, especias y bebidas energéticas.

Las legumbres son un producto muy demandado en Marruecos, pues las lentejas, los garbanzos y las alubias conforman un plato muy demandado en las familias más humildes.

Las legumbres de Canadá tienen un gran reconocimiento en los hogares marroquíes, tanto en calidad como en precio. Desde Ceuta se introducen grandes cantidades de legumbres canadienses con destino Marruecos que, a la vista de la nueva medida, dejarán de producirse. Todo indica que ya existen importadores establecidos en el país que importan legalmente el producto.

Una vuelta de tuerca más a la enclenque economía ceutí.

Marruecos pone fin al paso de legumbres, especias, frutos secos y bebidas energéticas
Comentarios