domingo 05.07.2020

Marruecos pone epitafio al porteo

* Se inician los trabajos de la nueva zona económica en Fnideq

 
 
Marruecos pone epitafio al porteo

Ubicada en las cercanías de Fnideq, la zona de actividad económica deberá entrar en servicio en el verano de 2021

Los primeros trabajos comenzaron en una sección de 10 hectáreas para un proyecto que, a largo plazo, podría alcanzar las 90 hectáreas.

En abril se adjudicaron las obras. La autoridad contratantes la Agencia de Promoción y Desarrollo y Tanger Med Zones ha sido seleccionada como autoridad delegada de contratación.

Los costes iniciales del proyecto rondan los diez millones de euros. Un presupuesto pensado para cubrir la primera fase del proyecto, que deberá culminarse en un tiempo de doce meses, es decir, que para el próximo verano se espera que esté activa. Sin embargo, las autoridades mantienen la idea de que la nueva zona económica crecerá y harán falta nuevas fases.

A pesar de las muchas señales que buscan fomentar animosidad hacia Marruecos, provenientes de la ciudad de Ceuta, especialmente por parte de algunos de sus políticos, Marruecos prefiere impulsar “buenas prácticas”, una definición de la que hizo uso un funcionario de Aduanas para expresar la idea de que Marruecos facilitará el acceso a industriales ceutíes a la nueva zona económica. A tal fin, reservarán un 30% de esta primera fase para empresarios radicados en la ciudad autónoma.

Según algunas fuentes, la nueva zona económica estará dedicada al comercio, pero también a las industrias de procesamiento. El objetivo es crear empleo en una zona que ha vivido tradicionalmente del porteo.

Las autoridades marroquíes preparan una segunda oportunidad con importantes descuentos para que los empresarios ceutíes con stocks en la ciudad puedan reconducirlos hasta Tánger Med y desde ahí introducirlos en el país.

El fin de la amenaza ceutí, con el porteo como punta de lanza, ha reactivado el interés de marcas internacionales por la nueva zona económica de Fnideq, y ya son varias las que han solicitado información sobre la nueva zona económica.

Las autoridades planean implementar el atractivo del proyecto con la construcción de un gran centro comercial, que podría convertirse en uno de los más importantes del norte de Marruecos.

Mientras esto ocurre, con un Marruecos en ebullición, los políticos ceutíes duermen entre prejuicios y sentimientos de odio hacia un país que durante muchos años les permitió ingresar muchos cientos y cientos de millones.

El romance de Vivas y Vox tan solo traerá desolación y más paro, si cabe, claro, pues los indicativos sobre pobreza ya los lidera Ceuta desde hace tiempo, pero Vivas y los suyos seguirán poniendo la mano, como tantos otros.

Marruecos pone epitafio al porteo
Comentarios