martes 26.05.2020
operación retorno

Marruecos intentará repatriar a todos los que pueda mañana viernes

* El viernes es el día elegido para repatriar a ciudadanos marroquíes que esperan en Ceuta
 
 
Marruecos intentará repatriar a todos los que pueda mañana viernes

Residentes Ceuta adelantó ayer que Marruecos repatriará mañana viernes a sus nacionales bloqueados en Ceuta desde el 12 de marzo, día que Marruecos cerró sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

El retorno de estas personas estaba previsto para la semana pasada, pero algunas desavenencias en torno al listado que confeccionó la Delegación del Gobierno no permitió que  el proceso culminara con éxito.  Ahora, y después de los filtros aplicados al listado, la operación se pondrá en marcha mañana viernes, teniendo muy en cuenta núcleos familiares, mujeres y ancianos.

Ha sido una semana perdida, pues lo que se piensa hacer mañana se podría haber realizado la semana pasada. Este retraso va a impedir que todas las personas que permanecen en Ceuta puedan disfrutar de Eid al Fitr con la sensación de la cercanía de sus familiares, ya que tendrán que guardar la cuarentena que decreten los servicios sanitarios.

Lo cierto es que, contrariamente a lo que han publicado algunos medios por mor de algunos/as periodistas, en algunos casos, con afirmaciones de que el proceso de repatriación se había suspendido sine die, culpando de ello a políticos ceutíes por su hostilidad hacia Marruecos, ha quedado demostrado que el retraso se debió, como adelantó Residentes Ceuta a desavenencias en torno a un primer listado que, finalmente, se ha resuelto.

Mañana, pues, Operación Retorno.

Marruecos intentará repatriar a todos los que pueda mañana viernes
Comentarios